Entrevista a Terrorists Of Romance

 

ENTREVISTA A TERRORISTS OF ROMANCE

Detrás de Terrorists Of Romance está Vanessa Salvi, compositora y vocalista del combo afincado en Barcelona, quien acaba de editar su debut discográfico “After You Left” y, en breve, lo presentará en la capital tras haberlo hecho ya en Barcelona.

Para conocer algo más a esta compositora y su banda nos pusimos en contacto con la propia Vanessa quien, con simpatía y amabilidad, nos respondió a cuestiones tanto de su grupo como de su propia persona. Da gusto que, aunque fuera vía correo electrónico, no eludiera ningún terma y se mostrara tan cercana y sincera. No siempre es así y, desde aquí, se lo agradezco. Esto fue lo que nos contó.

 

 

TCIC: Hola Vanesaa, ¿qué tal estás? Lo primero de todo, para aquellos que no os conozcan todavía, ¿podrías presentarnos a tu banda?

 

VS: ¡Hola! Pues me estoy recuperando de una gripe ahora mismo, ¡gracias por preguntar! Espero que tú estés mejor que yo. Los noviembres son duros y he decidido que el año que viene hibernaré durante todo el mes. (ndr: no es mala idea, la verdad)

Respecto a la banda pues soy Vanessa Salvi, compositora y cantante de mi banda Terrorists Of Romance. El resto del grupo lo forman Xabi y Mikel Oró, guitarra solista y baterista respectivamente, Kiko Ujaque al bajo, Francisco Pesich a la guitarra rítmica y Pol Barberán a los teclados.

TCIC: ¿Por qué elegiste un nombre tan peculiar para tu banda? Debo reconocerte que suena bien y capta la atención con esa combinación de palabras casi antagónicas…

VS: El nombre es resultado de la fobia que tuve durante los años que viví en Estados Unidos. Estuve allí durante el 11-S y tuve algunas experiencias aterradoras en un vuelo de Boston a Nueva York. Después de eso tenía bastante paranoia cada vez que tenía que viajar.

Sentía que necesitaba coger la palabra “terrorista” y darle otro significado.

Un terrorista del romance es, en mi opinión, algo muy tangible en estos días desde que nuestra generación ha perdido bastante la esencia romántica. La gente no está interesada en comprometerse y prefiere tener aventuras de corta duración o de una noche en lugar de luchar por una relación. Es el reflejo de la industrialización en cierto modo. Compras algo y, cuando deja de funcionar, lo tiras y compras uno nuevo.

Entonces, en realidad no hay tiempo para el amor. La gente sólo quiere sentirse “enamorada” sin hacer el trabajo para mantenerlo… y, afrontémoslo, es muy fácil hacerlo cuando tienes aplicaciones como Tinder.

 

TCIC: Sé que es una pregunta muy típica pero tenía que hacerla. ¿Cómo ha sido la respuesta tanto de medios como de la gente a tu primer trabajo? ¿Estás contenta con ella?

VS: Bueno, acabamos de editar nuestro primer disco junto con alrededor de otro millón de bandas, así que no espero que salgamos en las noticias nacionales. Sin embargo debo decir que, personalmente, estoy bastante contenta con la respuesta. Hay gente que nos ha pedido actuaciones en directo en países como Japón o Brasil así que, al menos, estamos expandiendo gradualmente nuestra música internacionalmente.

 

TCIC: Escuchando vuestro debut, “After You Left”, me parece obvio que hay muchas cosas personales en las letras. Como compositora, ¿la creación de este disco dedicado a tu padre ha sido una especie de “terapia” o simplemente te inspiras en experiencias personales cuando escribes una canción?

VS: Definitivamente me inspiran las experiencias y a veces mezclo cosas. Escribir y leer son parte de mi terapia diaria. La primera la uso para procesar las cosas y la otra para olvidar.

TCIC: Habéis publicado tres singles hasta el momento. ¿Habéis elegido esas canciones porque pensáis que son las más representativas del disco o el motivo ha sido otro?

VS: Realmente me costó mucho elegir los singles. Tuve que pedirle a mi productor, Manuel Colmenero, que me sacara de la espiral de dudas en la que estaba así que, básicamente, él me dijo cuales elegir. Creo que, de alguna manera, son las tres canciones que, principalmente, representan el disco.

TCIC: En un mundo tan loco como el que vivimos, ¿de qué crees que tenemos que “desintoxicarnos”?

VS: ¡Me encanta esta pregunta! Creo que todos tenemos algo o alguien de lo que desintoxicarnos pero, si tengo que responder en general te diría que dos cosas: lo superfluo y los egos autodestructivos.

TCIC: Supongo que todas las canciones que conforman “After You Left” son importantes para ti pero, tal vez, “My Little Man” es un poco más especial… ¿Cómo te ha cambiado la maternidad como artista y como persona?

VS: ¡La maternidad ha sido una bofetada en la cara para mí! Sobre todo porque, como le pasa a la mayoría de las madres, me sentí abrumada por la responsabilidad. La mayoría de mis amigos no tiene hijos y nunca tuve que cuidar de ninguno así que me sentía perdida.

Al mismo tiempo la relación con el padre de mi hijo se había derrumbado desde que él había caído al final de mi “lista de tareas” y yo igual en la suya… Creo que estoy volviendo a contar una historia que es muy “real” para muchos así que, simplemente, iré al grano y te contaré cómo me cambió como artista.

Creo que tenía tanto miedo e ira que no podía dejar de escribir. Estaba escribiendo sobre cualquier cosa pero, la mejor parte de todo, es que aprendí a dejar de tomarme las cosas demasiado en serio. Mis canciones comenzaron a volverse más humorísticas y sarcásticas.

Cuando eres madre no puedes, simplemente, irte de vacaciones de la maternidad. Por eso, cuando estás al borde de un ataque de nervios, lo mejor que puedes hacer es mirarte como si fueras el personaje principal de un chiste. Puede que esto no le funcione a todo el mundo pero a mí me sirvió de truco a la hora de componer.

TCIC: Creo que este disco es bastante variado estilísticamente hablando. ¿Cuáles son tus principales influencias como compositora?

VS: Hay un montón de influencias en mis composiciones. Creo que tiendo a mezclar dos lados cuando escribo. Uno de ellos es “sucio” y rebelde mientras que el otro es fundamentalmente apasionado y romántico. Así que imagina el “Heart Shape Box” de Nirvana interpretado por Lana Del Rey pero sin cambiar la parte instrumental.

TCIC: Actualmente parece que necesitamos etiquetarlo todo. ¿Cómo etiquetarías tu música? Yo no me atrevo…

VS: En Google Terrorists Of Romance lo etiquetan como “pop”, no estoy muy segura de por qué, así que después de ver eso puedes atreverte a etiquetarnos como quieras. (ndr: brillante.) Si tuviera que elegir probablemente me decantaría por Rock Alternativo.

TCIC: Has elegido a Manuel Colmenero para producir “After You Left”, cuyo trabajo está enfocado al Indie y al Pop si no estoy equivocado. ¿Buscabas este tipo de orientación cuando le elegisteis? ¿Crees que esa clase de oyente es tu potencial audiencia principalmente?

VS: Personalmente creo que consigue encontrar la esencia de un artista y hacerlo destacar independientemente del estilo. Era la primera vez que grababa un disco y estaba pasando por un mal momento así que mientras buscaba un estudio de grabación en España conocí a Manuel. Me sentí como en casa tanto con él como en su estudio, y eso era lo más importante para mí en ese momento. Elegí a Manuel porque me dio dos cosas en una: conversaciones terapéuticas y una gran producción. Cada mañana antes de las grabaciones tomábamos un té y charlábamos sobre los problemas de la vida.

 

TCIC: Tus raíces son bastante exóticas con esa mezcla italiana y noruega. ¿Cuál de las dos crees que prevalece en tu música?

VS: Definitivamente creo que mi sangre noruega prevalece en la música de Terrorists Of Romance, al menos estilísticamente, pero mi pasión está totalmente guiada por mi lado italiano.

TCIC: ¿Cuáles son tus próximos planes con la banda? ¿Tocar en directo todo lo que podáis o componer nuevo material?

VS: En este momento estamos buscando la mejor manera de salir ahí fuera sin rompernos la cabeza. Diría que ambas son buenas opciones dependiendo de nuestras posibilidades. Yo nunca paro de escribir y la banda nunca para de tocar así que ya sea en el escenario o en el estudio estamos avanzando.

 

TCIC: ¿Cómo es una actuación de Terrorist of Romance? ¿Qué podemos esperar de vuestra presentación del 3 de diciembre en Madrid?

VS: Nuestros directos son muy enérgicos y un poco impredecibles me atrevería a decir. Estudié arte dramático en la universidad así que me encanta interactuar y “jugar” con el público como solía hacer en las interpretaciones.

TCIC: Eres una persona muy concienciada con el futuro del planeta. Creo que incluso tienes un proyecto de reforestación… Me gustaría saber tu opinión personal sobre Greta Thunberg. ¿Es un buen “símbolo” para la causa o sólo una chica usada por otros para sus propios intereses?

VS: ¡Oh! Esa es una pregunta realmente comprometida. No estoy muy segura realmente de lo que la gente le está haciendo a Greta pero creo que sus intenciones son buenas. Es muy joven y podría ser un objetivo fácil para gente en los dos lados de la moneda. Creo que no hay noticias de que haya gente detrás de ella que podría estar usándola para sus propios intereses. Quiero decir que ella tiene poder y eso atrae a todo tipo de parásitos humanos. Por otro lado, la repercusión que está creando está preocupando incluso a los mayores “tiburones” que hay. Yo no seré quién la juzgue, pero creo que todo el ruido que está haciendo es una buena llamada de atención.

Como siempre digo, la gente tiene que dejar de “seguir” a un lado o a otro. Necesitamos aprender más sobre la “verdad” de ambos lados y llegar a nuestra propia conclusión, luchar por lo que creemos y no porque alguien nos lo dice (ndr: no podría estar más de acuerdo).

Como entusiasta de la biología, sé que no estaríamos aquí si no fuera por bosques, océanos y agua limpia y fresca. Estas son las primeras formas de vida de las cuales evolucionamos, ¿cómo se supone que viviremos sin ellas? Esto me hace pensar en la película de Mad Max: desiertos interminables, sin lluvia, sin agua limpia, sin comida… Los políticos dicen que los países subdesarrollados tienen derecho a vivir en progreso y riqueza pero no he visto a ninguno de ellos hacer nada decisivo al respecto si no fuera por sus propios intereses.

La gente podría vivir una vida más rica incluso con empleos sostenibles, pero la palabra “sostenible” no es rentable para el gobierno ni la industria y por eso estamos ahora lidiando con todo este caos medioambiental… y voy a parar aquí porque estoy siendo absorbida por un monologo medioambiental. (ndr: de cualquier modo es muy interesante su opinión)

 

TCIC: Buena suerte con Terrorists Of Romance y tu próximo concierto en Madrid. Las últimas palabras son tuyas. Muchas gracias por tu tiempo.

VS: Muchas gracias por la entrevista, ¡He disfrutado cada parte de ella! Realmente espero veros a todos en alguno de nuestros conciertos. Mucho amor para todos de Terrorists Of Romance.

150 Views

Sobre admin

Administrador