Entrevista a Toundra

Sus canciones destilan una fuerza inabarcable que crece hasta que se desborda, sobre las tablas se dejan la piel en un ejercicio apasionado para plantarte en tu cara cada uno de sus acordes y ritmos. Se desmontan para volverse a reconstruir, son como una torre de naipes que se va construyendo lentamente con sumo cuidado. Ocultan misterios pero van a cara descubierta. Quieren que les descubras pero solo hasta donde ellos lo permiten. Los verás aquí y allí como si pudiesen ser omnipresentes… pero solo son un grupo de música, solo son Toundra.  

– Os pillamos en un pequeño descanso de la gira de presentación de vuestro nuevo disco. Por ahora, ¿Cuáles están siendo las sensaciones que os lleváis de esta primera tanda de conciertos?

Álex: Las sensaciones son cojonudas, la verdad. Ha habido muy buena respuesta por parte de la gente. Exceptuando el concierto del Monkey Week, en el que no hubo mucha gente, y tocamos en una sala un poco costra, lo demás ha ido de puta madre.

– ¿Cuándo os volvéis a poner en marcha y que fechas tenéis previstas?

Álex: El 15 de diciembre estaremos tocando en Valladolid, el 22 en Valencia y luego paroncito otra vez para las navidades y esas cosas. Después de los Reyes, el día 12, estaremos en Bilbao. Aunque aún faltan unas cuantas fechas por confirmar.

– Una de las cosas por la que destacan vuestros directos es que dais lo máximo en cada uno de ellos, ¿creéis que la ayuda de elementos visuales como las proyecciones aportarían algo a vuestras canciones? 

Esteban: La verdad es que tenemos una pelea interna con este tema. Tenemos influencias muy diferentes, en cuanto a los directos también. Por un lado somos muy fans de Pink Floyd, por ejemplo, quienes incorporaban todos estos elementos espectaculares a sus shows. Por otro lado, venimos del punk… de escuchar y admirar bandas como Fugazi… que por no tener no tenían ni afinadores de pedal… me gustaría conseguir una combinación entre estos dos conciertos: la espectacularidad junto a la sencillez y la honestidad. Lo de darlo todo no es algo pensado… estamos tocando nuestra música que es lo que más nos gusta en el mundo… ¿cómo no darlo todo? Hay días de mierda en los que quieres mandar todo a tomar por culo… pues canalizas eso a la hora de tocar.

 

– Este año y el pasado han sido bastante intensos para vosotros en cuanto a conciertos, ¿Me podríais decir que nivel general creéis que tienen las salas en las que se hacen conciertos en España en cuanto a sonido, condiciones económicas…?, ¿Qué echáis en falta en las salas de nuestro país?

Álex: En cuanto a sonido, depende mucho de dónde vayas. Hay salas cojonudas como Caracol o Joy Eslava en Madrid, la Apolo 2 o la Bikini de Barcelona… son salas grandes, con un sonido de la hostia tanto en el escenario como abajo (bueno, en la Joy no lo sé, que no he tocado todavía). Luego hay salas más humildes pero con sonido muy bueno también; hace poco estuvimos en la 12&medio de Murcia, que en tamaño no estaba a ese nivel pero sonaba de puta madre igualmente. También está Siroco, en Madrid, que es pequeña pero suena bien.
La parte económica ya es otro cantar. En cualquier sala, por pequeña que sea, tienes que pagar por tocar. Luego te vas a Alemania y en cualquier cuchitril te dan un fijo, te tratan de puta madre, no te ponen problemas para nada… vas a Francia y te dicen que allí dan ayudas a los músicos, que qué es eso de pagar por tocar, y vuelves a España flipando.

– ¿Nos podéis contar que tal os fue la gira europea?

Esteban: Tocamos en Francia, Alemania, Suiza y volvimos tocando en Francia. Fuimos junto a Macón de Adrift y Manolo de Emerge / The Hardtops como músicos y con Sergio Picón como manager y técnico de sonido. Ha sido la mejor experiencia de mi vida. Nunca he sido tan feliz como esos días. Viajé junto a mis mejores amigos (faltaba Víctor) tocando cada día y la gente respondió igual o mejor que aquí… llevo soñando con esto desde los 12 años, con lo que imagina lo que fue para mí. Lo peor fue eso, no poder contar con Víctor.

 

– Quizá pueda sorprender, aunque a mi me parece una muestra de la buena salud del grupo, que a pesar de no poder ir uno de los miembros fijos de Toundra fichaseis de manera temporal a Macón para poder cumplir con las fechas de vuestra gira. ¿Fue complicada tomar esta decisión o es algo que teníais hablado con antelación?

Álex: Siempre es complicado tener que hacer algo gordo, como es una gira europea, y tener que prescindir de un miembro del grupo por temas laborales. Pero estaba todo muy avanzado ya como para cancelarlo. Además, ya habíamos cancelado un par de cosas fuera anteriormente y decidimos que no podíamos volver a hacerlo.
Dentro de lo malo, al menos teníamos a Macón, gran amigo, peor persona.

– ¿Cómo es vuestra relación con Aloud?

Esteban: Profesional en lo profesional. Personal en lo personal. Nos llevamos bien en los dos ámbitos. Son nuestros managers y nuestros amigos… cosa que parece fácil pero no lo es para nada. Es donde queríamos estar y Víctor convenció a Sergio para ficharnos. Gracias Víctor.

– ¿Pensáis que su política de empresa resulta positiva para los grupos que forman parte del sello?

Esteban: No lo sé. Prácticamente es el primer sello donde estoy como artista. Antes había autoeditado mis grabaciones y el primer sello en el que estuvimos no nos hizo mucho caso. Aloud nos lo hizo desde el primer momento, con lo que supongo que si eso es parte de su política… sí, nos miman y nosotros les mimamos. Somos una máquina engrasada que funciona.

 

– ¿Creéis que si se aplicasen esos criterios en otras compañías discográficas se atajarían problemas como la piratería y se recuperaría el nivel de ventas?

Esteban: No lo sé y no lo creo. El ejemplo de Aloud es un ejemplo muy muy particular. La gente que es fan de las bandas del sello practica su papel con una militancia totalmente asombrosa. Hay sellos que venden más discos y no tienen su disco en descarga… y no creo que vendiesen más si regalasen su música. Aloud ha apostado por esta identidad y funciona. Es ejemplar en el sentido de que la frase “la imaginación al poder” nunca caduca. Les debemos mucho y les estamos muy muy agradecidos.

 

– En I se os veía como una promesa, en II disteis un salto que os consolidó en la escena, ¿Cuál es el paso lógico que creéis que os va a dar III?

Esteban: Pasarlo mejor. Es lo que queremos… y el listón está realmente alto.

– ¿Creéis que vuestro éxito puede abrir las puertas en nuestro país a propuestas más arriesgadas dentro de la escena musical?

Álex: La verdad es que no tengo ni idea. Tampoco considero que nuestro estilo sea una apuesta muy arriesgada. No tenemos cantante, nada más.

– Volvamos a hablar un poco de nuevas tecnologías. ¿Creéis que plataformas como Spotify o Bandcamp son útiles para la promoción de nuevos grupos o que son creaciones pensadas exclusivamente con un enfoque comercial y empresarial?

Esteban: Partamos de la base de que la promoción forma una parte esencial dentro de la comercialización de la música… cosa que no me parece para nada mal. Para que cualquier grupo haga entrevistas, esté en las tiendas, grabe, ¡aprenda a tocar!, etcétera, etcétera, hace falta TRABAJO y el trabajo ha de ser remunerado de una manera o de otra… Lo que es seguro es que el trabajo de la chica que nos lleva la promoción nunca va a estar suficientemente bien pagado… quizás si se vendiesen más discos podríamos pagarla más, no? Yo puedo no pagar mis impuestos y decirle a un médico que me cure… pero no es lo justo, no? No puedo ir a la charcutería y llevarme un jamón sin pagar porque antes, ese charcutero ha pagado por esa pieza. Hay que defender con machete el hecho de que la cultura es un derecho, pero también hay que concienciar a la gente de que es necesario que se pague por ella. Lo que pasa es que la industria de la música (que no “la música”) ha actuado durante años como si fuese una industria de artículos de lujo… y lo que pasa es que sus consumidores han optado por el uso de la tecnología para evadir las corruptas e injustas artimañas de esta industria. Mira, para ponerte un ejemplo, tengo un tío que me pide siempre entradas gratis para mis conciertos y luego conduce un Audi… pues nunca le regalo una sola entrada… sin embargo, mis primos, sus hijos andan siempre sin un duro… pues a ellos siempre les invito.  

– Sigamos hablando de temas cercanos a la difusión cultural. ¿Cómo veis el asunto de la subida del IVA en la cultura y como creéis que va a afectar en el mundo de la música?

Esteban: El problema no es que se suba el IVA en 3 puntos. El problema es que estemos pagando los excesos, la mala gestión y medidas injustos practicadas durante muchísimos años con un pago sistemático de nuestros derechos básicos entre los que se encuentran la salud y la cultura. El desmantelamiento del sistema sanitario de este país es algo que me preocupa profundamente.

– Hablemos un poco de vuestros gustos musicales. ¿Me podéis decir varios grupos que os hayan marcado?

Álex: Led Zeppelin, Pink Floyd, Queen, The Offspring, Mastodon…

Esteban: Led Zeppelín, Pink Floyd, Fugazi, The Clash, Frank Sinatra, The Beatles y Camarón.

 

– ¿Creéis que en España hay una buena cantera musical?

Álex: Un país con bandas como Adrift, Vórtice, Trono de Sangre, Tuya, La Célula Durmiente, Emerge, El Páramo, The Hardtops… mala salud musical no tiene, no.

– En este punto de la entrevista paso a realizar un test que no tiene mucho que ver con asuntos musicales, ¿os gustaría responderlo?

 

Nombre: Álex

Vives en…Madrid

Te gustaría vivir enMadrid

Lo que más te gusta: Madrid

Lo que odias: Madrid

Un hobby: Tocar la batería. Jugar a la play.

Un libro: Siddharta de Herman Hesse

Una película: Snatch de Guy Ritchie

¿Qué sueño te gustaría cumplir antes de morir? Hacer una gira por Estados Unidos

¿Qué poder te gustaría tener si fueras superhéroe? Teletransporte

Un consejo: Si alguna vez consigues teletransportarte, asegúrate de no hacerlo hacia una pared. Es peligroso

Nombre: Esteban

Vives en… Madrid

Te gustaría vivir en…mi Asturias natal. Aunque amo Madrid.

Lo que más te gusta: Tocar la guitarra. Aprender de mi familia y mis amigos.

Lo que odias: La ideología política de derechas.

Un hobby: Tocar la guitarra.

Un libro: El Maestro y Margarita de Bulgakov

Una película: Uno de los nuestros de Martín Scorsese.

¿Qué sueño te gustaría cumplir antes de morir?  Que Paco de Lucía me dé una clase de guitarra. Tocar en una sala llena con Toundra teniendo 40 años.

¿Qué poder te gustaría tener si fueras superhéroe?  El poder de ser constante haciendo deporte.

Un consejo: Cuidemos de los niños, ellos son el futuro. Haced deporte.

Redactor: Raul B.

Redes Sociales/Sitios de Interes

https://es.twitter.com/toundra

https://www.facebook.com/toundraband

http://www.myspace.com/toundraband

toundra.bandcamp.com/

http://toundra.bigcartel.com/

http://aloudmusic.com/grupo.php/50/toundra

DISCOGRAFIA

(III) – 2012

(II) – 2010

(I) – 2009

1704 Views

Sobre admin

Administrador