Entrevista a XpresidentX

Entrevista a XpresidentX

Por David Ortego

Fotos: Pagina oficial de la banda (todos los derechos reservados a sus autores)

Los XpresidentX del gobierno han arrancado una nueva legislatura rindiendo su personal homenaje a los “Héroes de la Transición”. Por ello acudimos a un lugar secreto para que nos pusieran al día sobre cómo se ha gestado y negociado el programa de gobierno. A pesar de no caer bien a todo el mundo, estos cuatro hombres de estado demostraron ser unos cachondos mentales y la entrevista terminó siendo un total despiporre en el que se trataron, sin tapujos, tantos los temas del programa como los que en la actualidad preocupan al populacho. Esto fue parte de lo que nos contaron en la larga, pero interesantísima, charla que mantuvimos con ellos. El resto del audio me lo guardo, en plan Villarejo, por si algún día necesito chantajearles.

TCIC: Por poner un punto de partida. ¿Podéis presentaros brevemente y decirnos en qué consejo de administración estáis enchufados?

IRENE: Eso lo tiene que responder el presidente del IBEX 35.

SAMU: Que por suerte lo tenemos aquí…

ARCE: Pues estamos metidos en diferentes consejos de administración. Tenemos a nuestro colega Felipón en Gas Natural y a nuestro genio, y mejor deportista del mundo, José María Aznar en Endesa. Luego tenemos al pobre “pringao” de Rajoy que como ha vuelto a lo suyo nos ha salido muy barato al IBEX 35 porque no le hemos tenido que devolver ningún favor. Por último está Zapatero que anda un poco perdido el hombre…

SAMU: Zapatero está en el paro (risas).

TCIC: Para los que aún no os conozcan ¿Cómo surge XpresidentX y cómo ha evolucionado hasta hoy? Además de porque los votantes os quitaron su confianza…

SAMU: Bueno, eso para empezar.

El nombre el grupo surge del protagonista de una novela de César Strawberry que, cuando era joven, tenía un grupo que se llamaba los Ex presidentes. A raíz de ahí el MC bilbaíno Gransan montó un grupo, bueno, un “falso” grupo. Hicimos un tema y nos moló mucho. Luego hicimos otro par y también nos molaron mucho así que decidimos hacer un disco. El disco se hizo en formato digital porque yo aún vivía en Almería, Ika y otro vocalista en Bilbao, otro vocalista en Córdoba…

Cuando empezaron a salirnos conciertos decidimos mudarnos a Madrid y reformamos el grupo cambiando a casi todas las personas. Del inicio sólo quedamos Ika y yo y al resto los fuimos “adoptando” cuando llegamos a Madrid. Debido a esto el sonido del grupo cambió ya que empezamos a girar y a conocernos más porque éramos personas que, prácticamente, no nos conocíamos.

EDU: De hecho yo conocí a algunos de los integrantes encima del escenario, no los había visto antes.

SAMU: Eso es real. Con Kako ni coincidió para los ensayos.

EDU: Ni ensayos, ni siquiera en la prueba de sonido porque llegó tarde y no la hizo y, al terminar el concierto, se presentó y me dijo “encantado de haber tocado contigo”. Y se marchó. Le dije que nos tomáramos una cerveza pero dijo que no, que se tenía que ir. Al final si se tomó una, pero luego se marchó (risas).

SAMU: Muy fuerte.

TCIC: ¿Os gusta la etiqueta Rap Metal Punk u os la habéis puesto debido a la necesidad que tenemos a día de hoy de etiquetarlo todo?

IRENE: Nosotros en realidad somos indie pop house comercial. Bueno, neo indie pop house comercial.

EDU: A mí lo que me gusta es vestir de etiqueta.

TCIC: Tenéis que añadirle el prefijo “post”. Ganaríais seguidores….

XPRESIDENTX: (risas) Pues tienes razón. Tenemos que ser post Rap Hardcore.

SAMU: Yo, de hecho, tengo un proyecto en solitario que he denominado “post Rap”.

A ver, la gente lo critica mucho pero a mí las etiquetas me parecen bien, sin fliparte, claro. Tú ves un cartel de un festival de varios grupos y siempre ponen “no sé quién” de Madrid que hace “no sé qué” y te sirve para hacerte una idea de lo que vas a ver.

ARCE: Sobre todo para eso, para hacerte esa idea de lo que vas a ver. Las etiquetas sirven para entendernos entre nosotros pero no puedes quedarte sólo en ella. Nosotros ponemos muchas pegatinas allá por donde vamos para que el que la vea, y no nos conozca, sepa que estamos cercanos a ese estilo.

EDU: Es cómo llegar, hacer un concierto en la Caracol y decir “grupo nazi” (risas).

TCIC: Leyendo un poco sobre vuestro pasado me ha sorprendido la variedad de ideologías que forman parte de vuestro bagaje previo. Personalmente, puesto que también escucho muchas ideologías diferentes, lo considero positivo y una ventaja a la hora de componer pero ¿por qué elegisteis esta para XpresidentX? ¿Es el nexo de unión de todos vosotros?

SAMU: Bueno, es que lo de ahora tiene poco que ver con el primer disco. De hecho el primer disco estaba musicalmente compuesto antes de que existiera XpresidentX porque yo tenía un grupo previo, llamado Entidad Desconocida, de estilo similar que hacíamos Rap con guitarras. Se disolvió y aproveché la parte instrumental para “Cómete Un Pobre”, nuestro primer disco, y se quedó con este estilo por eso. En realidad, la idea original de Gransan era hacer un grupo de Rap old school con cuatro voces.

Al final el grupo ha ido derivando en esto porque los demás han ido añadiendo sus influencias y a todos nos gusta cambiar. Yo no soy el mismo que hace cinco años, evidentemente, y hemos tratado de experimentar con otras cosas aunque la esencia sea la misma.

EDU: El Rap Metal siempre ha sido mi música favorita desde que empecé a escucharla.

ARCE: Si, para mí lo mismo. Aunque vengo de tocar en otros grupos como Fostioner y me gusta el Metal Extremo me gusta mucho lo que denominábamos como “chándal metal”. Además Rage Against The Machine es de mis grupos favoritos lo que no quita que me guste Pantera o Bob Marley…Todos tenemos una buena mezcla de estilos.

IRENE: Yo la verdad es que no había tocado nunca Rap Metal hasta que entré en XpresidentX y, la verdad, es muy divertido.

TCIC: “Héroes de la Transición”, vuestra tercera legislatura, empezó a finales del año pasado por lo que no han pasado ni cien días y tal vez es pronto para valorarla pero, ¿qué opiniones os están llegando sobre vuestros primeros días de gobierno?

IRENE: La verdad es que está gustando bastante. Desde que salió intentamos, al menos yo, moverlo mucho más entre mis contactos y de forma más activa. Me están llegando opiniones de gente, tanto de la que conozco como de la que no, siempre buenas. El disco les ha gustado e, incluso, gente que no nos había escuchado nunca aunque me conocieran me han dicho que les ha encantado.

EDU: Hemos hecho además un referéndum para saber qué temas les gustaba más al populacho y tras el escrutinio han ganado “BBVA”

SAMU: Y “Leonor”.

EDU: Eso, y “Leonor”. Esas son las que más les ha gustado a la gente por lo que no las vamos a tocar (risas).

ARCE: Y es cierto que más de uno nos ha comentado que este es el disco que más les mola de los tres. Pero bueno, habrá opiniones para todos los gustos.

EDU: Una frase con el que lo han definido en You Tube ha sido que este disco es lo que hubiera salido si “Cómete A Un Pobre” y “Resacón En Eurovegas” hubieran follado.

SAMU: Y en cierto modo creo que así es.

TCIC: ¿Veis una evolución clara entre “Héroes de la Transición” y las dos legislaturas anteriores? Respecto a “Cómete Un Pobre” yo la aprecio más pero creo que habéis adoptado medidas similares al programa de “Resacón En Eurovegas”. ¿Cómo lo veis vosotros?

SAMU: Igual hay que reposarlo algo más y dentro de un año lo veamos similar pero, a día de hoy, como el proceso de composición ha sido diferente… Bueno, en realidad no ha sido tan diferente. Yo creo que estos tres discos forman parte de una trilogía y hemos dado una vuelta de tuerca al sonido.

Eso sí, una cosa tengo clara. No me gustan los grupos que dan con una fórmula y se tiran en todos los discos haciendo lo mismo. Y de este tipo hay muchos grupos. La historia es que si das con una buena fórmula que mola mucho te puede dar para dos discos pero a partir de ahí, o la fórmula es muy, muy, muy, buena para que sorprenda o está agotada. Nosotros ya tenemos tres discos con esta esencia de Rap, Hardcore y Punk y, aunque intuyo que el próximo disco irá por ahí, vamos a intentar darle una vuelta de tuerca al sonido y que la gente al oír una canción no diga “otra vez lo mismo”.

IRENE: Para el siguiente vamos a hacer progresivo. El siguiente tiene que ser progresivo.

EDU: Chavales, como en todo gobierno, a los cuatro años nos tocamos las pelotas.

IRENE: Y el clítoris.

EDU: Las “clitótadas” (risas).

IRENE: Creo que este tercer disco está más elaborado y es el reflejo de que somos cinco componentes ya asentados como grupo.

ARCE: Yo estoy de acuerdo en lo que has dicho. “Cómete A Un Pobre” es mucho más Rap y el resto son más punky, más “metalero”. Hay más elementos electrónicos incluso y eso, bajo mi punto de vista, le da un toque más metalero. Por ejemplo “BBVA” me recuerda mucho a Rammstein u “Odio La Naturaleza” me recuerda a grupos del 2000 rollo Incubus que mezclaban funky y metal, no sé, algo de ese tipo.

SAMU: Es la evolución que me gustaría que tuviéramos. No te quiero despedir Edu (risas) pero no quiero que siempre sonemos a guitarra, bajo, batería. Me flipan los grupos que le dan más importancia a los sintetizadores aunque siempre teniendo una banda completa. No reproducir dando al “play”.

EDU: Yo opino igual. Estoy intentando reprimirme y dejar más espacio a otras cosas (risas).

TCIC: Sin desmerecer otros aspectos creo que la medida estrella de un partido como XpresidentX son las letras. ¿Cómo es el proceso de composición de vuestras canciones? ¿Hay algún líder en este aspecto o es la militancia en su conjunto la que partiendo de una idea da forma a cada canción? Tal y cómo está el panorama creo que temas que denunciar no os van a faltar…

SAMU: Todos aportan. Por lo general yo hago como una base, con el riff principal, las estrofas…una especie de “estructura de tema”. Luego se lo suelo pasar a Ika y lo mismo la redistribuye un poco. Luego el resto van elaborando las guitarras, el bajo, la batería,… Arce viene a casa y seguimos componiendo juntos y el resto compone en su casa y me lo mandan. Luego se meten o se suprimen cosas.

IRENE: Yo la verdad es que no conozco grupos como nosotros en la forma de componer. Aunque tenemos manager y esas cosas somos muy de “auto gestionarnos” y en este tercer disco creo que se nota mucho que hemos aprendido a trabajar de este modo, sin tener que estar en la misma habitación todos juntos para componer. En el cuarto disco se verá que ya lo tenemos superado.

SAMU: Lo normal en los grupos es que uno o dos miembros sean los que compongan las canciones y el resto se limite a tocar esto o lo otro. Pasa en muchos grupos. Eso está bien, que cada uno tenga su papel, pero en nuestro caso somos los cinco los que tiramos del carro y eso está genial. No me había pasado nunca antes.

IRENE: Y no sólo en la composición, también lo estamos haciendo en la promoción. Si alguien no puede ir a una entrevista va otro y de este modo cubrimos todos los huecos.

TCIC: Las letras de vuestras canciones tratan con ironía, y hasta sarcasmo en ocasiones, temas de actualidad. Dado que vivimos en la era de “lo políticamente correcto” y que hay mucho “ofendidito”, ¿habéis tenido algún problema o “incidente” con alguna de vuestras canciones? Creo que hay votantes que podría hasta confundir el objeto de vuestro programa y no me extrañaría que recibierais pronto una citación judicial…

ARCE: Algo que contamos mucho es la anécdota respecto a la canción del toro de la Vega porque tuvimos críticas de ambos lados. Había gente que pensaba que éramos taurinos y otros que habían escuchado la canción, y no sólo leído el título, por lo que se metían con nosotros por anti taurinos. A mí me gustó mucho ese batiburrillo donde nos llamaban “taurinos de mierda” y otros nos decían que no teníamos ni puta idea y que el toro de la Vega era tradición. Eran mensajes totalmente opuestos y eso es enriquecedor (risas).

SAMU: Hubo un comentario absurdo porque en la canción decimos “vayamos contra uno cien valientes con lanzas, espadas y estacas” y alguien nos dijo que no era verdad porque no eran cien, sino setenta (risas). ¿De verdad esa es la crítica que tienes que hacer? No obstante, siempre que publiques algo en internet vas a tener críticas.

EDU: Esto demuestra que el mundo en general no investiga lo más mínimo. Por eso las “fake news” se extienden como la pólvora, porque no se profundiza y se contrasta nada.

TCIC: Una de vuestras medidas más polémicas es, seguramente, la relativa a la sucesión de la monarquía con la futura reina Leonor. Creo que encontrar gente para producirlo no fue nada sencillo por miedo a los posibles “escraches” o, incluso, a terminar en la Audiencia Nacional… ¿Pensáis que tal vez se os fuera la mano por lo explicito de la letra?

SAMU: Lo hablamos con una amiga abogada y nos dijo que no teníamos nada que temer. Teníamos el tema más o menos controlado. Pero, lo que de verdad demuestra los problemas para encontrar productora para el vídeo, es que si que ha generado miedo la ley mordaza y que hayan metido a raperos en la cárcel porque la gente ha visto que es algo real. Algo que puede pasarte.

TCIC: Además, hay que ver más allá en la letra porque la clave creo que está la palabra “reina” entre otras cosas….

EDU: Si, y “esperaré lo que haga falta”…

ARCE: De hecho nuestro mayor miedo no era el tema de injurias a la corona sino a ver si la gente a la que le gustamos va a pensar que abogamos por la pedofilia o la pederastia por lo que lo intentamos dejar claro desde el principio con esas frases que no hablamos de follarnos a una niña.

SAMU: También está la frase antes del estribillo “algún día puedo seducir a Leonor”. A ver, hay matices pero es sólo una canción gamberra. A poco que des una vuelta al coco te das cuenta y no das más de sí.

IRENE: Lo curioso es que las productoras eran incluso afines a nuestra ideología “alternativa” e, incluso, al sacar la canción a gente de nuestro círculo ideológico les ha saltado la alarma (ndr: entiendo que en RRSS) y han hablado conmigo y se lo he explicado. Aunque creemos que ya la tiene, hay personas que si han necesitado un poco más de explicación.

ARCE: Pero tenemos que dejar claro que las productoras no han querido participar por el tema de injurias a la corona y no por el tema de la pederastia. Eso ha sido lo que les ha echado para atrás.

TCIC: Al hilo de esto, ¿dónde creéis que está el límite en la libertad de expresión para un XpresidentX? Si es que pensáis que debe haber un límite, claro…

XPRESIDENTX: Esa es una pregunta que realmente daría para una noche entera de debate porque es muy complicada.

TCIC: Estoy de acuerdo. Si os parece centremos el tema en la libertad de expresión artística.

ARCE: Desde mi punto de vista, a nivel artístico creo que debe ser total y absoluta. Y esto lo llevo al límite porque, aunque esto nos pueda pasar factura, creo que hasta los putos nazis pueden tener grupos que digan lo que les salga de los cojones siempre y cuando, eso sí, haya libertad de expresión para protestar contra esos grupos. Creo que el Estado nunca debería influir en la expresión de ningún grupo musical, artista pictórico o escultor. Jamás. Otra cosa es la protesta ciudadana.

SAMU: Yo lo que creo es que hay “contextos”. Creo en la libertad plena artística pero creo que un concierto nazi al aire libre no debería realizarse porque podría llegar a ser hasta peligroso. O como, por ejemplo, no le veo sentido a ir a un tanatorio a contar chistes de humor negro a gente que ni conoces. Pero son reflexiones que tengo y puedo estar equivocado. En general estoy completamente a favor de la libertad de expresión artística.

ARCE: Ir a un tanatorio a cantar puede ser de mal gusto pero no debería prohibirse.

SAMU: Por eso he hablado de contextos. Prohibir nunca porque la mayor parte de las cosas que se han prohibido suelen traer problemas. La ley seca en EEUU, la prostitución en algunos países, la droga,… se genera economía sumergía, trapicheos…todo cosas malas.

EDU: Yo también creo en la libertad artística plena, porque de lo contrario no es libertad, pero tengo mis dilemas “morales”. Por ejemplo, si haces cualquier argumentación, o canción/letra sobre algo que una persona no ha podido elegir como su físico, salvo que te hagas la cirugía estética, ahí si tengo un dilema.

Creo que tienes que poder expresarte libremente pero también asumiendo que puedas recibir las expresiones libres de otras personas. Pero creo que el problema está en la persona que se molesta por una crítica, no en el que la hace.

IRENE: Yo estoy en la línea de mis compañeros y pienso que debes poder expresarte libremente sobre cualquier idea y de cualquier forma posible, siempre y cuando no dañe la integridad física de las personas.

A título personal yo a la hora de valorar una obra no sólo la valoro como lo que es en sí misma o el impacto que crea sino también el impacto que tiene el autor sobre lo que le rodea, qué tipo de autor e ideología estoy apoyando o ayudando a crecer ya que sus ideas interaccionan con otras personas.  (ndr: en contraposición a lo que yo opino sobre separar artista y obra y que habíamos debatido antes e hicimos justo después). Yo lo valoro todo en conjunto y doy mucha importancia a todos los aspectos, artista y obra.

TCIC: ¿Sois “rara avis” en la política y predicáis con el ejemplo o simplemente tratáis los temas que queréis en vuestras canciones sin que ese pensamiento crítico tenga por qué representaros al 100%? ¿Buscáis en ese punto la coherencia o por el contrario habéis sucumbido en el intento como le ha pasado a Pablo Iglesias?

SAMU: Esa es una muy buena pregunta. Creo que ser coherente al 100% es imposible. Ser honesto al 100% con todo lo que haces me parece dificilísimo.

IRENE: Eso es. Siempre tienes disonancias cognitivas que te impiden ser fiel a ese conjunto de ideas que tienes.

EDU: Al 100% es muy complicado. Y, además, en el grupo somos cinco personas cada una de su padre y de su madre por lo que todos no tenemos por qué pensar igual de todos los temas.

SAMU: Lo suyo es que seas lo más honesto posible, en mi opinión, sin volverte muy loco porque si vas a tener que sacrificar muchas cosas de tu vida para hacer una acción que luego no va a tener una gran repercusión en el planeta yo no creo que merezca tanto la pena. Aún no teniendo ese impacto en el planeta con tu manera de pensar, sí creo que con que a la gente que tengas alrededor se lo hagas ver ya das un gran paso.

Fíjate, del mundo del veganismo tenemos el tema “Especismo” en el que hablamos de ello pero siempre solemos dejar un poco abierta la letra. No tenemos una canción que se llame “Carne es asesinato” como otros grupos. Yo no soy vegano, sé que el mercado de la carne es de los peores que hay en el planeta y estoy tratando de reducir su consumo al máximo pero no sé si podría ser vegano. Seguramente un vegano que esté leyendo esto puede decirme que es un pequeño sacrificio y que me estoy poniendo excusas. Puede ser pero es lo que pienso.

IRENE: Yo intento ser vegana pero muchas veces me es muy difícil.

TCIC: Supongo que en vuestras giras no abundan los catterings veganos…

IRENE: Exacto. Tienes para comer bocata de chorizo o morcilla. Tú eliges (risas).

EDU: Además, las personas somos cambiantes en el tiempo y hoy puedes no ser vegano y mañana si.

TCIC: Actualmente da la impresión que la sociedad está cada vez más polarizada en cualquier tema del que se hable. Por ello me alegró saber que vuestra ideología es el “centro extremo”. ¿Cómo se os ocurrió? ¿Os inspiró Albert Rivera?

SAMU: Esto lo dijo Cárdenas…pero nosotros lo dijimos antes (risas). A ver, intuyo que no nos lo hemos inventado nosotros pero yo la primera vez que lo escuché fue dentro de este grupo. Se le ocurrió a Gransan en el estribillo del tema “Jodemos” y luego ya lo vi en redes pero es lo típico, las ideas están pululando por el “multiverso” y tú las coges como las ha podido coger otra persona. Personalmente el concepto me parece lo mejor del mundo.

EDU: Hasta que no esté en la RAE…

ARCE: Además casi todos los partidos políticos tienden a querer ser el centro porque así acaparan muchos más votantes.

EDU: En el centro no pueden entrar los coches (risas).

TCIC: Sólo con pegatina.

EDU: Tenemos que hacer eso, que sólo puedan entrar al concierto los que tengan pegatina de XpresidentX (risas).

TCIC: Me ha sorprendido la cantidad de videoclips propagandísticos que habéis sacado, incluso para “Héroes de la Transición”, aunque algunos sean “lyrics videos”. ¿Consideráis que es la mejor manera de conseguir votos? A otros partidos les tira para atrás porque les cuesta financiarlos con las cuotas de sus afiliados…

SAMU: Es una buena pregunta esa…

IRENE: Ahora mismo la forma en la que se está consumiendo la música es esa. Sacar una canción con su videoclip y singles, singles, singles. Ha sido por adaptarnos un poco a lo que se está haciendo ahora.

SAMU: Además, yo estudié imagen y sonido (ndr: y tiene la productora Gecko Producciones) igual que Ika, aunque él más en la parte de sonido, por lo que este grupo es la “auto gestión”. El disco lo hemos hecho en nuestra casa y los videoclips también los hacemos nosotros aunque para algunos hemos contado con productoras externas pagadas por nosotros.

EDU: ¡Pero porque no nos da la vida!

IRENE: Eso es. Hemos tenido que recurrir a productoras porque no tenemos tiempo. Mira, el videoclip de “Superhumanos” salió antes del evento del 23F, que fue un súper evento que montamos nosotros y tuvimos que delegarlo porque no podíamos hacer las dos cosas. Y con el resto de vídeos pues un poco igual. Bueno, el de “Leonor” como nos dijeron las productoras que no, alquilamos un estudio por unas horas, montamos los decorados nosotros y lo sacamos con ayuda de amigos que sabían un poco de imagen.

Cuando nos hemos visto con algo de dinero lo hemos invertido en videoclips.

SAMU: Aún así tener muchos vídeos sin una buena promoción detrás no sirve de mucho. Y eso es un poco lo que nos pasa. Pecamos mucho en la parte de la promoción porque no sabemos, se nos escapa algo. Hemos pagado a gente más veces y no hemos terminado de estar contentos con el resultado. La promoción en facebook, ¿cómo coño se hace? Lo hemos intentado y no nos sale, también en Youtube…

TCIC: Ya lo habéis adelantado pero veo que la filosofía del partido es muy “la autogestión” o, como diría Obama, el “Do It Yourself”. Los miembros del partido estáis involucrados en la producción, el diseño, los videoclips, etc… ¿Creéis que no contar con independientes es la mejor forma de llevar a cabo todo lo relacionado con XpresidentX? Desde luego es una buena forma de abaratar algunos costes….

EDU: A ver, por ejemplo, La Polla se vende sola. Tú les promocionas y el concierto se vende solo. Nosotros somos un grupo pequeño pero trabajamos mucho el tema de la promoción para intentar llegar cada vez a más gente.

IRENE: En los tres primeros años en los que el tema de los conciertos lo llevábamos Edu y yo, tanto la actividad como el impacto del grupo han sido mayores que cuando después hemos contratado a gente para ello. Veremos a ver este año que hemos delegado el tema de conciertos y la promoción en otros “independientes” cuáles son los resultados.

EDU: Al final no es sólo un tema de contactos. Yo tengo un Excel con más de trescientos contactos pero no me conocen, no he entablado conversación con ellos y ahí marca la diferencia contar con esos independientes a los que si conocen esos contactos. Es la primera vez que delegamos este tema y veremos cómo nos funciona.

TCIC: ¿Entonces este cambio de modelo en la promoción y los conciertos del que me habláis se debe a que pensáis que estáis en un punto de inflexión como grupo?

XPRESIDENTX: Totalmente.

SAMU: Este disco sería la consolidación y ya el siguiente tiene que ser…

EDU: Yo sólo tengo una frase. Es el mercado, amigos (risas).

SAMU: Hay algo que tiene la autogestión, en la parte musical, que es muy positiva. Si te fijas con atención en nuestros discos verás que tienen muchos elementos, muchas voces, muchos elementos, muchos detalles. Para mí esto es importantísimo. Luego en directo no será así, habrá menos detalles y predominarán las voces que más se escuchen pero así también diferenciamos lo que es el disco y lo que es el directo.

Como te decía antes estos discos son como una trilogía y, lo mismo, para el siguiente ya no hacemos tantas cosas en casa y vamos a un estudio para probar cosas distintas. Además, necesito quitarme un poco de peso porque he mezclado los tres discos y este último año he “palmado” un poco. Pero delegar siempre es complicado. Aunque a mí no es algo que me parezca mal porque puede estar bien que alguien externo te de ideas cuando grabas,  lo que viene siendo la figura del productor aunque aquí en España casi ni exista. No soy una persona cerrada en este aspecto y, de hecho, me gustaría que pasase.

EDU: Estamos abiertos a estas cosas.

ARCE: Además está lo que has comentado de que la auto gestión abarata costes. Es que lo hace muchísimo. Y aún así te cuesta una pasta sacar el disco y promocionarlo.

SAMU: Vamos a intentar que sea un punto de inflexión en todos los aspectos para que el grupo siga creciendo y, si no nos funciona, siempre podemos volver al modelo anterior. Tampoco pretendemos llenar como La Polla Records, porque sería una gilipollez, pero con que la gente siga viniendo a las salas a vernos y nosotros estar bien nos vale.

EDU: La base es pasarlo bien.

TCIC: He leído que la petición de fondos al populacho para financiar vuestros dispendios no siempre salió como esperabais. ¿Os decepcionó esta situación? ¿Qué opináis del crowdfounding? Han recurrido a él hasta grupos famosos. ¿Volveréis a recurrir a la ayuda de vuestros votantes en un futuro para financiaros o preferís otros medios como los sobres o las tarjetas black?

SAMU: Si, hemos recurrido tres veces al crowdfunding y, menos la primera, las otras dos han salido bien. Es otra de las consecuencias de la autogestión, tener que estar poniendo la manita pidiendo dinero.

EDU: Otro de esos cambios que estamos pensando es intentar ahorrar para el siguiente disco algo de dinero y no gastárnoslo en caviar, champán, “droja” y Cola Cao.

ARCE: También estamos pensando en otro tipo de manera de “vender” el disco porque en esta última campaña hemos tenido la impresión de que estábamos todo el rato pidiendo y pidiendo. Yendo un poco de “víctimas” diciendo a la gente “venga, chicos, que no llegamos” y por eso nos estamos planteando otro tipo de solución para financiar el próximo disco, una preventa o algo así.

SAMU: En esta última había un montón de opciones para colaborar, comprar el disco, camisetas, sudaderas, cortavientos,… y la verdad es que ha contribuido un montón de gente pidiendo un poco de todo. Había hasta conciertos aunque esto no salió…

EDU: Y ojo, hacer un crowdfunding no es algo tan bonito como decir “dame dinero” y ya está, hay un estudio previo…. Y más cosas.

IRENE: El nuestro empezó a planearse y gestarse el pasado 20 de agosto y todavía no hemos enviado todos los paquetes porque, además, tuvimos un problema con la discográfica a la hora de hacer los discos. Así que todavía no ha terminado el crowdfunding porque hasta que no se mande el último paquete y la gente tenga todas sus cosas en casa no ha acabado. Yo creo que no va a haber una “próxima vez” de crowdfunding porque nos ha dado muchísimo trabajo.

EDU: Luego no tendremos ni un duro y lo haremos (risas).

TCIC: Los pactos con otras formaciones no son algo ajeno para vosotros ya que en todas vuestras legislaturas ha habido alguna (Def Con Dos y Penadas Por La Ley en la primera, Ihmaele y Lolo de Fausto Taranto y Brigi de Koma en la segunda y ahora Fernando de Reincidentes). ¿Los pactos han surgido porque estáis en minoría y los necesitáis para aprobar los presupuestos? ¿Por qué los habéis elegido? ¿Fueron fáciles las negociaciones u os pidieron más dinero, referéndums de autodeterminación y cosas por el estilo?

SAMU: Por suerte ninguno de ellos nos ha pedido dinero así que de puta madre por esa parte (risas). Luego cada uno una de ellas tiene su historia. Penadas Por la Ley son amigos con los que hemos coincidido en la carretera, Def Con dos son como nuestros “papis” por decirlo así, a Brigi le conocía porque he coincidido mucho con él tocando con Def Con Dos y el caso de Fernando se debió a que nos vio en un concierto que dimos en un pueblo de Granada, se partió con nosotros y le encantamos así que nos dijo que, cuando quisiéramos, que colaboraba así que le dijimos, “vamos a colaborar”.

Ya estamos preparando y currando en alguna cosilla para próximas canciones que saldrán este año y el siguiente pero aún no se puede desvelar nada.

TCIC: ¿Cuál es el programa de gobierno para la legislatura de “Héroes de la Transición”? ¿Habéis programado ya algún mitin en plazas de toros para daros un baño de masas? Bocadillos y refrescos incluidos, claro.

EDU: Y con banderitas.

ARCE: Si, ya tenemos programados algunos. Nuestro próximo mitin va a ser en Vigo el 6 de marzo.

SAMU: También tenemos Jaén, Valencia, Palencia,.. Luego Madrid a final de año, aunque todavía no está publicado, y alguna cosa más por ahí. Está todo un poco en el aire.

ARCE: Barcelona, Granada,…lo mismo también hacemos fechas allí.

EDU: La idea este año es hacer, ahora sí, un verdaderos “resacón” en Eurovegas y lanzarnos a la reconquista de Europa.

ARCE: Es verdad, Alemania también podría ser.

SAMU: Eso estaría guay.

EDU: Vamos a secuestrar a Merkel (risas).

TCIC: Para los que no hemos asistido a ningún mitin. ¿Cómo son? ¿Un desmadre en toda regla rollo Espinosa de los Monteros contando chistes o mantenéis cierto control en la forma en la que se desarrollan? ¿Son tipo los de Fidel Castro o buscáis en todo momento el dinamismo?

SAMU: Más comedidos no son (risas). Nosotros damos mucha caña y, como hemos dicho muchas veces, la gente va a ver a XpresidenteX, no a Dream Theater. No esperes los solos más espectaculares porque no es nuestra idea de concierto para nuestro grupo.

EDU: La idea es salir a divertirnos, echar unas risas, bailotear un poco y a echarnos unas birras también (risas).

TCIC: Además, por lo menos a mí me pasa, cuando el grupo se lo pasa bien y transmite ese buen rollo la audiencia se lo pasa mejor.

ARCE: Exacto. Y eso se nota mucho. Yo he estado en otros grupos en los que nos ha pasado eso. Al ver al público moverse es cuando nosotros hemos empezado a movernos y, realmente, debería ser al revés. El grupo es el que tendría que moverse para contagiar a la gente y no siempre los grupos tenemos tan claro este aspecto.

EDU: En directo te dan calambres, te salen moratones, te partes la ceja…

IRENE: Eso es totalmente cierto. En el último concierto llegué a mi casa y le dije a mi compañera de piso “mira cómo tengo las piernas” y me preguntó qué me había pasado porque tenía un montón de cardenales. No sé qué nos hicimos.

EDU: Si vienes a vernos no te pongas muy cerca porque algunas veces te caes y le das con la guitarra a la gente y le partes la nariz…

ARCE: Incluso hay veces que estoy ahí tocando la batería y levanto la vista y veo que estoy sólo en el escenario porque ellos se han bajado al foso a tocar y poguear con la gente (risas).

TCIC: Para ser un partido afincado en Madrid hacéis menos mítines aquí Sánchez ruedas de prensa cuando estaba en funciones. Sólo uno en todo el año pasado… ¿No surgen oportunidades o es que no queréis cansar a vuestros electores madrileños?

SAMU: Normalmente tenemos hablado tocar aquí una vez al año pero, desde luego, si nos llaman de algún sitio claro que tocamos. Por ejemplo este año pasado nos llamaron para las fiestas de la Carmela en Vallecas y tocamos, o como parte de un proyecto contra Eurovisión en la plaza del Reina Sofía y también fuimos y fue la hostia.

TCIC: Entonces es que yo no me he enterado porque si habéis tocado más veces el año pasado que la del 23 de febrero…. (ndr: en la página web no he encontrado antiguos mítines más allá del 27 de julio, supongo que de ahí mi confusión)

SAMU: A ver, tocar sí que tocamos, pero en sala solemos hacer un concierto al año en Madrid.

EDU: Además está el problema de encontrar un hueco libre en las salas porque los promotores suelen reservar muchas fechas de golpe. Si quieres reservar te piden nombres, DNIs, las siete bolas de dragón… para que te den una sola fecha. O te dicen que sí, que te apuntan para tocar un martes y claro…

SAMU: Un martes y pagando 700 euros de alquiler… Es un disparate.

TCIC: Puesto que varios de vosotros estáis en otros consejos de administración, me gustaría saber qué importancia le dais en vuestro día a día a XpresidentX. ¿Lo veis como un proyecto político a largo plazo?

SAMU: Yo es a lo que más prioridad le doy. Bueno, también estoy en Def Con Dos que me exige mucho pero vamos, la mayor parte del tiempo se lo dedico a estas dos cosas.

XPRESIDENX: Si, todos lo consideramos un proyecto a largo plazo.

SAMU: Además, es la manera de consolidarse. Mantener la constancia del grupo en el tiempo.

ARCE: Hace poco alguien me lo dijo. Esto no es un sprint, es un maratón.

EDU: Y para llegar a hacer la carrera tienes que entrenar. Y entrenar es tocar en directo.

TCIC: ¿Es fácil compaginar todas vuestras actividades paralelas o a veces es un quebradero de cabeza? Además Ika e Irene no viven en Madrid actualmente si no me equivoco, lo que logísticamente complica en cierto modo todo un poco más aunque siempre podéis actuar o ensayar por plasma, al estilo M. Rajoy….

SAMU: Anda que no molaría (risas).

IRENE: Creo que lo gestionamos bien.

SAMU: Todo lo bien que podemos. A ver, es complicado pero es una cuestión de prioridades.

IRENE: Yo ahora mismo tengo tres prioridades en mi vida. Mi carrera científica, mi carrera como música y mantenerme cuerda. Ya está, no tengo más.

EDU: Tienes cuatro.

IRENE: ¿Si? ¿Cuál es la cuarta?

EDU: Tienes cuatro cuerdas (risas).

TCIC: Cambiamos de bloque temático. Desde hace muchos años soy simpatizante de Def Con Dos, sobre todo del periodo que abarca de la cuarta a la séptima legislatura. Encuentro similitudes de programa entre ellos y vosotros evidentes, más allá de que Samu se haya afiliado hace unos años a ellos. Los considero pioneros en nuestro país y a César Strawberry un ideólogo como Anguita lo es para la Izquierda. ¿Qué importancia les dais en la formación de vuestro partido y en vuestro estilo de hacer política a DCD?

SAMU: DCD son pioneros seguro y, seguramente, no sólo en España sino en el mundo. En 1993 no había prácticamente grupos que hicieran el estilo de DCD del “Armas Pal Pueblo”… Para mí, junto con Hora Zulú y Habeas Corpus, es uno de mis grupos fetiche y sus discos están los primeros en mi colección. Esa irreverencia que tenían, sobre todo al principio y que ahora está volviendo, también nos marcó mucho y XpresidenteX tiene mucho de ella aunque musicalmente yo no nos veo tan parecidos como dices.

Más allá de eso, y de que nos hayan compartido en RRSS lo que nos ha ayudado mucho obviamente, una cosa a la que nos han ayudado mucho es a “profesionalizar” el grupo. Qué hacer y qué no hacer antes y después de un concierto, en relación a la promoción, nos han dado contactos,..

Por ejemplo, una cosa que me comentaron fue calentar y estirar antes de un concierto u otras más básicas como no beber antes de un concierto, aunque yo ya hacía desde hace mucho pero vamos, nos han ayudado en muchas cosas.

IRENE: Yo, a título personal, antes de entrar en XpresidentX no tenía ni idea de nada de este mundo y, la verdad, ver y tratar a personas que llevan más tiempo tocando de lo que yo llevaba viva me ayudó a darme cuenta de que había gente que se toma esto en serio y a tenerlos como “buenos referentes”. Y no hay casi buenos referentes porque mucha de la gente que nos hemos encontrado en algunos festivales no es seria. (ndr: Irene también forma parte del proyecto Planeta Def del que hablaríamos más tarde)

TCIC: Como he dicho antes simpatizo con Def Con Dos y, estando aquí Samu, no puedo dejar pasar la oportunidad de preguntarte qué se siente al haberte afiliado a una banda pionera en esta fusión de estilos e, incluso, hacer mítines junto a César como “Dos Tenores Def”. ¿Hay presión al sustituir en la portavocía a gente tan ilustre como Juanito Sangre o Peón Kurtz?

SAMU: Bueno, para cuando salió el disco “Tremending Distopic” yo llevaba aún muy poco en el grupo. Digamos que la formación aún no estaba muy consolidada y llevábamos  sólo seis meses juntos e hicimos el disco. Ese disco está bien pero el que vamos a sacar ahora el 14 de febrero es la hostia y de los mejores trabajos que he hecho en mi vida por lo que estoy deseando que la gente lo escuche (ndr: hay una pre escucha del disco el día 13 en el Café de la Palma gratuita nos comentó Samu).

Para mí formar parte de DCD ha sido un punto de inflexión en mi vida y lo más importante que me ha pasado jamás. Entrar en una banda grande y por fin poder vivir de esto, aunque aquí nadie es rico, manteniéndome en Madrid y pagando las facturas. Estoy contentísimo.

Respecto al tema de la presión por la sombra de Peón la verdad es que no me preocupa mucho. Su voz era icónica en DCD y, digamos, que ahora el grupo es distinto pero en directo seguimos tocando muchos clásicos y algunos temas nuevos. De hecho del disco que más tocamos sigue siendo, a día de hoy, “Alzheimer”.

Creo que el disco que vamos a sacar ahora está ente los mejores de toda su carrera. No te digo el mejor o el segundo mejor porque hay mucha competencia pero sí que lo veo entre los mejores de su discografía. Además veo al grupo mucho mejor que hace 10, 8 o, incluso, 5 años. Veo al grupo en un momento altísimo y no lo digo porque ahora esté yo. Ha sido un cúmulo de factores y yo formo parte de ellos ayudando en lo que puedo. Recomiendo a todos que vayan a verlos en directo porque va a estar muy bien.

TCIC: También está lo de Planeta Def en el que también está Irene…

IRENE: Si, yo entré a través de Samu.

SAMU: En Planeta Def estamos más gente. Lo formamos una representación de XpresidentX, una de Hummo y otra de DCD. Nuestra idea inicial era tocar mucho pero hicimos varios bolos y nos dimos cuenta de que era un poco lío para el público. Había gente que pensaba que éramos un grupo tributo, otra pensaba que era Dos Tenores, otra que era DCD y se habían cambiado el nombre… Al final decidimos dejarlo un poco aparcado por este motivo y se ha quedado Dos Tenores y DCD.

IRENE: Y además se iban a desarrollar una ideas super chulas para el proyecto en torno a Planeta Def.

SAMU: No queremos decir que se haya acabado sino que está aparcado para poder hacer más cosas. Tal vez más adelante.

TCIC: Vamos a por el último bloque…Esta va para Irene. Tenemos ya un Ministerio de Igualdad y ya no es para nada extraño ver mujeres en partidos políticos de todo pelaje pero no es tan habitual en partidos de vuestra ideología. ¿Cómo es hasta el momento tu experiencia en este ámbito? ¿Te sientes como la Inés Arrimadas del Rap Metal?

IRENE: Es cierto que no veo muchos grupos mixtos. Creo que es porque, individualmente, es muy complicado estar en grupos con hombres. En mi caso ahora me siento muy cómoda pero ha llevado tiempo y ha sido a base de hablar mucho con ellos. Ellos son hombres y han sido socializados como hombres y, aunque estén concienciados, eso hay que ponerlo en práctica.

TCIC: ¿Hay micro machismos en XpresidentX?

IRENE: Antes había más pero ahora estando con ellos me siento super a gusto a la hora de expresar mis sentimientos o comentar que algo no me está sentando bien y no siento ningún tipo de ataque. Hay una escucha y una voluntad de cambiar esas cosas. Sobre todo veo que se auto observan más que antes.

En este sentido llevo 4 años en XpresidenteX y han sido 4 años de trabajo, mucho trabajo. Por un lado individualmente en el sentido de plantearme si expresar o no algo y, una vez superada esa barrera de inseguridad para decirlo, que el conjunto de personas que están contigo lo escuchen y vean si es cierto y dialogar sobre ello para que las dos partes estén a gusto. Por eso creo que hay pocos grupos mixtos.

He visto más grupos compuestos sólo por mujeres y, también, muchas más mujeres tocando, lo que está muy bien. Creo que hay grupos suficientemente buenos, aunque no tengan mucha repercusión, que lo visibilizan.  Me resulta alentador, por ejemplo, llegar a un sitio a tocar y ver que el técnico de sonido es una mujer.

EDU: Voy a soltar mi “cuñadismo”. Yo creo que hay menos mujeres en grupos porque una de las cosas por las que algunas personas montan un grupo es para ligar. Y a ellas no les hace falta (risas).

IRENE: Hostias, ese es un punto de vista a tener en cuenta pero es muy triste.

SAMU: Es realmente triste pero es así. Hay un montón de tíos que forman un grupo para ligar.

EDU: Pero es mentira, no se liga una mierda (risas).

IRENE: Se nota mucho ese ambiente cuando hay hombres exclusivamente en algún sitio como, por ejemplo, me viene a la mente las pruebas de sonido en algunos festivales en los que me quedé en el lado opuesto del escenario por “miedo” a lo que estaban diciendo. No sé ni cómo calificarlo pero estaban totalmente “engorilados” y no sé si os ha pasado, pero yo no quería estar en ese ambiente de dinámicas tóxicas.

Otras veces he sentido el síndrome del “impostor”. Me han dicho “qué bien tía” o algo así y he sentido que realmente no estaban valorando mi capacidad artística.

TCIC: También para Irene. Dada tu anterior militancia en Big Bands y tu amplia formación académica con tu instrumento (espero que sea cierta, no como el máster de Casado) ¿qué crees que has aportado al partido y que te ha aportado a ti desde que ingresaste en él? Coincido en lo que ha manifestado Samu en vuestro publirreportaje sobre que tu aportación vocal es un elemento diferenciador y da un punto más interesante a XpresidentX.

IRENE: Yo cuando entré “Cómete A Un Pobre” ya estaba hecho. Para “Resacón En Eurovegas” lo que intenté fue ubicarme un poco porque imagínate todo el proceso que te acabo de contar llevarlo a cabo mientras grabas un disco. Encima cuando yo nunca había grabado un disco antes. Todavía no he podido desarrollarme musicalmente en XpresidentX, ni siquiera en este tercer disco. No he sentido que haya aportado todo lo que creo que puedo aportar. Hasta que no me he sentido a gusto con mis compañeros y he visto cómo funciona este mundo y cómo se trabaja en él no he podido aportar demasiado. Creo que a partir de ahora lo podré hacer.

TCIC: Para ir terminando. ¿Cómo os veis dentro de dos legislaturas?

IRENE: Espérate que lleguemos a junio (risas).

ARCE: Pues no te creas, nos hacemos nuestras pajas mentales con este tema.

SAMU: Yo tengo la visión de que una agencia de management gestiona al grupo al menos en lo económico y en temas de conciertos y festivales y se encarga de que al año tengamos 15 o 20 conciertos. Con eso, un par por mes, yo sería super feliz porque sé que ahí nos va a ver la gente, el grupo va a seguir moviéndose. Eso es lo que espero porque no espero estar petando todas las salas del país y girar continuamente. Estaría bien pero…no creo que seamos un grupo de grandes masas. Más bien me veo como el grupo al que todo el mundo va a ver a un festival.

IRENE: Yo soy de escenario grande. Me gusta esa amplitud para poder moverme.

EDU: A mí en realidad me da un poco igual porque yo toco sin gafas y no veo (risas).

ARCE: Yo en dos legislaturas (discos) veo dos posibilidades. Estar viviendo casi de tocar. Y digo “casi” porque veo super difícil vivir de la música. Ganarme la vida con la música y llevarme algo de pasta a casa, porque ahora todo lo que ganamos lo reinvertimos en el grupo, y que en los festivales nos vea una masa de gente bastante importante.

La otra opción es que nuestro mensaje no haya calado, no nos hayan pillado el rollo y que sigamos en el punto en el que estamos.

EDU: Yo me veo mucho más consolidado. En dos discos veo que XpresidentX puede ser ya una “marca” propia y lo escuche más gente. Eso sí, de llevarnos más pasta no. Yo, o me veo en la cárcel o en todos los festis (risas).

IRENE: Yo en dos discos nos veo un pelín más alto de lo que estamos ahora. Pero sólo un “pelín”. Tal y como estamos ahora pero más compenetrados, sonando mucho mejor pero no teniendo el alcance que queremos tener. No vamos a ser el primer grupo al que van a llamar los festis para tocar.

TCIC: ¿Tendrá un hueco Pedro Sánchez en el partido cuando deje la Moncloa o tenéis miedo de que, si le incorporáis, con el tiempo acabéis siendo una mezcla ente Will Smith, Camela y Rosalía?

IRENE: Lo de Pedro Sánchez ya está hablado y no puede entrar en XpresidenteX porque nadie puede ser más guapo que Aznar.

SAMU: Y si le metemos le vamos a poner una máscara de Ken, el de Barbie, y ya está. Esa va a ser su aportación (risas).

TCIC: Muchas gracias por concederme esta entrevista, que sé que venís de otra con Ana Pastor y eso agota a cualquiera. Ha llegado el momento del minuto final para que pidáis el voto para XpresidentX.

SAMU: Pedo, caca, tetas, pipi y ya está.

EDU: ¡Coprofagia!

IRENE: Blip (ndr: o algo parecido porque no sé cómo transcribir el sonido que hizo)

ARCE: Como representante del IBEX 35 siempre digo que tenéis que invertir en armas. De hecho, estáis aún a tiempo, en breve vamos a entrar en Irán y van a estar muy caras.

IRENE: No invertir en XpresidenteX que tenemos muchos (risas).

SAMU: Invertir en Satisfyer.

ARCE: Esa es otra arma de destrucción (risas).

TCIC: Si, de destrucción de matrimonios.

EDU: Que nos escuchen por internet, en la radio, en forocoches, en putalocura.com…

ARCE: Y en Vox.es, la voz del pueblo.

Redes Sociales

https://www.facebook.com/xpresidentxoficial/

https://www.youtube.com/user/GeckoProducciones

 

 

262 Views

Sobre admin

Administrador