(Entrevista) Nueva etapa para [In Mute]

 

(Entrevista) Nueva etapa para [In Mute]

Por Alberto García-Teresa

Nueva etapa para [In Mute], una de las bandas de death metal melódico españolas que mayores alegrías nos está dando. En las vísperas de la salida de su nuevo trabajo, Chaos Breeder (que saldrá el 15 de noviembre a través de Art Gates Records), su bajista Adrián Perales respondió a nuestras preguntas sobre el nuevo disco y la nueva composición del grupo.

 

TCIC.- ¿Cómo afrontáis este nuevo ciclo, tras sustituir a una cantante con tanta personalidad como Steffi? 

INMUTE.- Sabíamos que sería difícil, pero tuvimos la suerte de encontrarnos con Vanja de nuevo; cantante que conocimos en Bélgica en el Female Fronted Metal Fest cuando coincidimos con su anterior banda Martiryum. Ya entonces tuvimos muy buen feeling. Fuimos en 2018 a tocar a Malta gracias a ellos y, cuando nos enteramos de que estaba en Valencia viviendo, lo vimos muy claro. Tiene una personalidad propia arrolladora que casa perfectamente con la nueva era de la banda y el enfoque que queremos darle ahora a nuestra música. ¡Tenemos mucha ilusión y estamos cargados de energía para seguir adelante!

TCIC.- ¿Qué vamos a encontrarnos en Chaos Breeder, vuestro nuevo disco, con respecto a Gea, el anterior álbum? En lo que hemos podido escuchar como avance, se ve una línea continuista pero con mayor énfasis en pasajes más ricos y mayor construcción de atmósferas, pero siempre agresivas.

IM.- Para nosotros ha sido un paso lógico, una evolución consecuencia de nuestros gustos y de la nueva sangre que corre por las venas del grupo. Las aportaciones tanto de Mike [guitarra y voz] como de Vanja han cuadrado perfectamente con los miembros originales de la banda. Compartimos gustos y una misma visión sobre lo que queremos hacer en la música. Necesitábamos aire fresco después de Gea, con lo cual hemos apostado por una aproximación más melódica en el tratamiento de parte de las voces, canciones más directas y sencillas. Pero sin sacrificar nuestra esencia, que ha quedado intacta. Sabemos que siempre sonaremos como [In Mute], pero ahora la paleta de colores se ha ampliado y tenemos muchas ganas de continuar en esa dirección de crecimiento.

TCIC.- A nivel de composición de las canciones, ¿estos temas recogen ese momento de transición y la nueva agrupación o ya teníais trabajo realizado con anterioridad?

IM.- Todo el trabajo ha sido realizado por la formación al completo que somos ahora. Siempre hemos sido una banda que trabaja por consenso, y los nuevos componentes suman de forma que Chaos Breeder es un reflejo perfecto de lo que somos en la actualidad. Ha sido un placer poder trabajar con un ambiente tan sano y renovado.

TCIC.- Frente a tantas bandas del género que están bajando el pistón o que van perdiéndose por sendas ambientales o melódicas, In Mute mantiene la violencia y la contundencia…

IM.- Eso siempre. Es un aspecto que siempre nos ha definido y que se materializa en nuestros directos. Siempre experimentaremos nuevos horizontes, pero la esencia está clara y no cambiará. Tenemos una mente abierta en general. Buscaremos nuevas influencias en nuestra música conservando la rabia que nos define y nos mueve.

TCIC.- ¿Cuáles son vuestras expectativas con este nuevo álbum?

IM.- Tocar, tocar y tocar. Queremos seguir dándole vueltas a nuestras tierras y volver a cruzar fronteras allá donde nos quieran escuchar. Estamos trabajando en presentar está nueva formación por todas partes, así como para volver a visitar los grandes festivales. En breve os podremos contar nuestros resultados

TCIC.- El diseño de la portada del disco es muy progresivo…

IM.- Es obra de Ester Galán, una artista de Valencia, que a su vez es la hermana de Cristóbal. Le trasmitimos la idea que llevamos y ella la llevó a cabo, pero en lugar de en soporte digital, a través del arte plástico que luego encajamos en la portada. Después de diseños más oscuros en trabajos anteriores, queríamos darle una visión diferente a esta nueva época. Nos encanta el resultado. Es una portada muy especial.

TCIC.- ¿Qué significa el Caos para vosotros?

IM.- El caos es lo que nos conduce a tocar la música que nos gusta, a la vez que extrañamente nos ordena. Hay caos en nuestras vidas, somos caos, pero de algún modo siempre acabamos encajando de forma que todo fluye. Solo hace falta que alguien se venga de viaje con nosotros en la furgo para comprobarlo (risas).

TCIC.- ¿Cómo os organizáis para trabajar y ensayar con Vanja?

IM.- Dado que vive en Valencia, es muy fácil. Es una persona muy dispuesta y con ganas, así que simplemente nos comunicamos y a trabajar. Ahora estamos preparando el directo de la próxima gira y la cosa está yendo mejor de lo que nunca habríamos esperado. ¡Tenemos muchas ganas de que nos conozcáis de nuevo en directo!

TCIC.- Sois unas de las bandas metálicas españolas con mayor proyección internacional, tras vuestro triunfal paso por Wacken. ¿Qué planes tenéis al respecto en esta etapa?

IM.- Sin duda Wacken fue un antes y un después en la trayectoria de la banda, pero ya han pasado 5 años y lo que cuenta es lo que llevamos trabajando desde entonces. Entre nuestros planes está salir más y mejor por Europa, visitar otros continentes y por fin conectar con Latinoamérica. Somos ambiciosos en lo que a proyectos se refiere, y tenemos una formación estable y motivada con la que llegar donde sea.

TCIC.- En ese sentido, hay quien os sitúa como el ariete de la escena death melódico española, pues habéis abierto una vereda para otras bandas. ¿Cómo veis la escena de death melódico español? Creo que está viviendo un momento fabuloso, sin perspectivas de enroque ni de agotamiento a corto plazo.

IM.- No creemos ser ariete ni nada parecido, simplemente nos gusta mucho lo que hacemos y solo nos fijamos en eso. Hemos tenido el placer de compartir cartel con grandísimas bandas dentro del metal por toda la península, desde terrenos más extremos con bandas como Legacy of Brutality o Cathexia hasta sonidos más melódicos como Frequency (lástima que hayan anunciado su disolución, los echaremos de menos) o Abslem, y también bandas amigas con las que nos encantaría tocar como Bloodhunter. Hay muy buenas bandas por aquí. Os animamos a todos a petar sus conciertos y comprar sus discos y merchan, que es lo que permite que una banda siga adelante.

TCIC.- ¿Qué suponen los conciertos para vosotros, como banda?

IM.- Es nuestro objetivo último y el motivo por el que hacemos todo esto. Son muchos años, mucho tiempo y dinero invertido, pero se te olvida en el momento en que suenan las primeras notas. Ahí ya solo estamos la banda y el público, y la sinergia que se crea no la puedes encontrar en ningún otro lugar. Si a eso le sumas la cantidad de amigos que hemos hecho y los lugares tan brutales que hemos visitado, no hay nada mejor. ¡Y que siempre siga así!

Muchas gracias por interesaros por nosotros, un abrazo grande de toda la banda a TheConcertInConcert. ¡Nos vemos en los escenarios!

422 Views

Sobre admin

Administrador