Entrevista a Perpetual Night: Ampliando el espectro del death melódico

(Entrevista) Perpetual Night: Ampliando el espectro del death melódico

Por: Alberto García-Teresa

Hablamos con César, el frontman de la banda granadina de death melódico Perpetual Night, que sacaron hace unos meses su primer LP (Anâtman) tras dos EP (Voices of the Apocalypse, de 2013, y Mastery of God, de 2016; reeditamos conjuntamente en Between Light and Darkness en 2017).

 

¿Qué supone esta entrega frente a vuestros previos EP?

Un nivel más (sino varios) en todos los sentidos: Producción, diseño, composición y letras. Eso solo si nos ceñimos al producto en sí. Si hablamos de lo que ha supuesto para la banda, las consecuencias han sido abrumadoras. Llevamos casi dos años sin parar de tocar por la península y hemos conseguido colarnos en festivales tales como el Resurrection Fest, Iberian Warriors, Miracle Metaleiro o Gineta rock.

Vuestra música es tremendamente rica.

Muchas gracias. Siempre nos han gustado las bandas con varias capas de profundidad en sus canciones. Cualquier detalle que enriquezca un tema es más que bienvenido. Prometemos que el próximo álbum será aún más rico ya que no vamos a contar con las limitaciones e imprevistos que tuvimos con este.

¿Cómo soléis trabajar las canciones?

Pues normalmente tanto Raúl como yo componemos en casa y grabamos demos que pasamos al resto del grupo. Raúl suele tener una carga compositiva mayor mientras que yo me suelo encargar del trabajo lírico y de parte del artístico, pero todos ponemos nuestras ideas y nos consultamos entre nosotros. Después esas demos las preproducimos en el Home Studio de Raúl hasta que estamos contentos para llevarlas al estudio de grabación.

¿Cómo habéis asimilado el relevo en la batería?

Pues jodidamente bien. Hemos contado con incompetentes a la batería durante años. Sé que suena duro y alguien puede sentirse ofendido pero han retrasado y jodido el proyecto en incontables ocasiones sin ningún tipo de escrúpulo. Por suerte, la vida nos cruzó con Mateo Novati que, pese a ser cesionista, hoy en día es como un hermano y, aunque ahora tengamos un batería oficial (el cual revelaremos pronto), le deseamos la mejor de las suertes porque es un músico excepcional y una persona maravillosa.

Por otro lado, los conceptos que manejáis en el álbum no suelen ser tradicionales en el death.

Líricamente suelo dejarme llevar por mi vida personal a la vez que lo filtro todo con metáforas y ese tinte de oscuridad que aporta esta música. Ha sido un año duro para mí, así que probablemente el siguiente álbum sea aún menos tradicional en cuanto a letras se refiere.

Me ha llamado la atención todo el diseño gráfico del álbum.

El diseño representa 100% toda nuestra música y letras. Al menos para nosotros es así. Todo está a cargo de Ani de http://aniartworks.org/. Se te va la olla viendo sus diseños.

¿Cómo veis la escena del death melódico, en general? La divergencia de caminos que se han abierto desde el sonido “clásico” Gotemburg, al metalcore o bien a propuestas más ambientales como la vuestra, ¿refleja un agotamiento o un fortalecimiento por su evolución? ¿Esa popularización del growl es oportunismo o sencillamente que se han asentado bien los parámetros más extremos y/o oscuros del metal?

Pues no soy ningún experto pero amo la variedad de estilos que al final hace que todos salgamos ganando y que el oyente pueda encontrar siempre algo que le llame la atención. Yo no soy un gran fan de las voces limpias (por lo general, siempre he preferido el gutural), pero me gusta todo dentro del death melódico. Y, si es death, tiene que haber alguien gritándote a la cara. Para mí, este género está en un momento brutal.

¿Qué conciertos tenéis programados en los próximos meses?

Aún seguimos con la gira de Anâtman. Nos queda por tocar a finales de agosto en el Milacre Metaleiro (Portugal) y en el Gineta Rock (Albacete) a finales de septiembre. También haremos una última fecha en nuestra tierra para cerrar la gira antes de enfrascarnos por completo en el siguiente álbum, pero esta ya la confirmaremos dentro de más tiempo.

¿Cómo sobrevive una banda en estos tiempos de redes sociales digitales, hegemonía de lo visual e inmediatez?

Con muchísimo esfuerzo, trabajo y paciencia. Tener una banda que despunte no es solo tener un producto de calidad. Hay que ser consciente de que es una carrera de fondo y trabajar con gente con la misma visión que tú y que prefiera hacer las cosas bien a hacerlas rápido. De hecho, ese podría haber sido nuestro lema desde que empezamos: “Haz las cosas bien antes que hacerlas rápido”.

En concreto, ¿qué tal la salud del metal extremo peninsular?

Acojonante. Este fin de semana tuve la oportunidad de ver a Wormed, Celtibeerian e Inyourface, entre otras, en el Resurrection Fest y no puedo más que sentirme orgulloso ante el despunte de bandas nacionales. Ojalá siga así la salud del metal español.

¿Cuál son vuestras próximas metas y objetivos?

Terminar la gira este año disfrutando al máximo para después centrarnos con ganas en el nuevo disco, el cual está bastante avanzado en cuanto a composición se refiere. Pero nuestra meta máxima siempre va a ser seguir haciendo las cosas como hasta ahora.

Bandcamp: https://perpetualnightband.bandcamp.com/

Bigcartel: https://perpetualnight.bigcartel.com/

 

541 Views

Sobre admin

Administrador