Este sábado llega ‘100% Girl Power Festival’ a la CIBA de Santa Coloma con: AMPARANOIA, LIL RUSSIA & JAHZZMVN, IRA, ANA BRENES, JODIE CASH, etc.

Este sábado llega el ‘100% Girl Power Festival’ a Santa Coloma de Gramenet con: AMPARANOIA (acústico), LIL’ RUSSIA & JAHZZMVN, IRA, ANA BRENES, JODIE CASH y más artistas

Sábado 14 de marzo – CIBA (Passeig de Llorenç Serra, 64) – Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). De 12 a 24.30 h. Gratuito.

HORARIOS

Espacio Infantil
12 h. ‘El Circ de mai més’
13. Ubuntu Blues

Espacio Polivalente:
14. La Máscara de Talia .
14.30 -16 h. Bonnie Parker Dj.

Espacio Documentación:
16.30 h. Pase de la película ‘A veinte pasos de la fama’
18 h. Diálogo con Anabel Vélez ‘Las mujeres olvidadas de la música’

Espacio Polivalente: 
19. h. Lil Russia i Jahzzmvn
20 h. IRA
21.30 h. Ana Brenes
22.45 h. Jodie Cash
23.30 h. La Máscara de Talía
24 h. Amparo Sánchez ‘Amparanoia’ (acústico)

Organiza: Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet

CIBA Crea: 100% Women Power

Pretende ser una jornada festiva y gratuita con la que dar la bienvenida al nuevo centro de recursos para mujeres CIBA: Espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista, con el que contará a partir de marzo la ciudad de Santa Coloma. Un espacio referente en España, único e innovador, en materias como  la igualdad de género a través de la innovación, la economía social, solidaria y feminista.

Para celebrarlo l’Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet ha preparado una jornada festiva que arrancará por la mañana con espectáculos familiares y lúdicos, para proseguir con Dj y con actuaciones musicales de mediodía, tarde y noche. Música creada por mujeres procedentes de diferentes estilos musicales: desde la fusión al rap, pasando por el flamenco o el rock. Pero todas ellas con un denominador común: Ser 100% Women Power, ser auténticas en su faceta creativa. CIBA Crea pretende ser un punto de encuentro para todas ellas y para toda aquella persona que quieran acercarse a celebrar con nosotras que ya tenemos en marcha este proyecto tan especial. Un lugar de empoderamiento y transformación social. ¡Os esperamos!

SOBRE LAS BANDAS DEL CARTEL…

AMPARANOIA PRESENTA ‘HERMANA Y CANTAORA’

Un lujazo contar con Amparo Sánchez ‘Amparanoia’ más íntima, más cerca, más cálida, más hermana y cantaora que nunca con el espectáculo que presentará en Santa Coloma. Después de tres años de intensa gira internacional como Amparanoia, dos años al frente de Mamita Records y una carrera reconocida como productora, Amparo Sánchez reactiva su faceta en solitario produciendo y publicando ‘Hermanas’, un álbum junto a la poeta brasileña Maria Rezende, editado en noviembre de 2019, y, a primeros del 2020, coincidiendo con la tercera reedición de su autobiografía La Niña y el Lobo, publicará la BSO ‘La Niña y el Lobo Vol.1.’

Es una historia autobiográfica que narra, a modo de diario, una historia brutal y desgarradora acerca de la violencia machista y, a la vez, cuenta una historia de transformación y superación. Un libro conmovedor que no dejará a nadie indiferente. Para su tercera edición va acompañada de su propia banda sonora. Son diez versiones entre las que se incluyen ‘Han Caído los Dos’, de Radio Futura; Mala Vida, de Mano Negra; ‘La Pistola y el Corazón’, de Los Lobos, o ‘Adoro’, de Armando Manzanero, y también ‘Veneno y Pasión’, una canción del primer álbum de Amparo Sánchez, ‘Haces Bien’ (La Fábrica Magnética, 1993).

Es el resultado de la unión entre el ritmo y la rima, entre el coro y la poesía, entre Barcelona y Río de Janeiro, entre mujeres que se reconocen como hermanas y deciden unir en nueve canciones su visión de feminismo y de feminidad. La mujer como protagonista de sus deseos y afirmaciones, de su empoderamiento y sororidad.

‘Hermana y cantaora’ es la propuesta de un espectáculo acústico donde las melodías de las guitarras y los ritmos acompañan a la voz con aires latinos y flamencos, mezclando chacarera y tanguillo, son jarocho y granaínas, blues y bolero, rumba y ranchera. Un repertorio que une estos dos trabajos, ‘Hermanas’ y ‘BSO La Niña y el Lobo Vol.1’., a los tres álbumes en solitario de la cantante.

IRA:

IRA, el cuarteto de rap formado por Elvirus, Sátira, Medea y Raissa, madrileñas de Vallecas, cuyo sencillo «Mantenlo patriarcal» las puso en boca de todos en la primavera de 2017.

Si hasta ahora eran el secreto mejor guardado del underground, el 2018 las puso en el mapa, tras su participación en la película documental “Quinqui Stars” dirigida por Juan Vicente Córdoba y con su nuevo álbum “Rap Save The Queen” (Autoeditado) que contiene duras bases muy actuales y que “empoderan” a quien las escucha.

Tras un 2019 repleto de conciertos por todo el estado y las principales capitales europeas, en 2020 vuelven a la carga con su segundo álbum de estudio «El Duelo» y posterior presentación por todo el mapa.

ANA BRENES

La colomense Ana Brenes está formada como cantante y compositora en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), con mentores como Chiqui de la Línea y Rafael Cañizares. Gestada en la pasión familiar por la cultura y tradición flamenca, su madre guarda grabaciones de ella con tan sólo tres años donde ya cantaba bulerías.

Ana Brenes considera que sus influencias provienen, sobre todo, de los artistas de la Utrera natal de su padre: grandes artistas como la Fernanda y la Bernarda, Gaspara y, sobre todo, Bambino. Trabaja con un gran respeto por la tradición, pero sin renunciar a su identidad.

Ya ha participado en festivales como Arte y flamenco de Cataluña (2015), Jardines de Pedralbes (2018), Festival Flamenco Nou Barris (2018 y 2019), Primavera Sound (2018) o Flamencon (2019). Desde 2016 viaja regularmente en el Reino Unido para hacer conciertos y masterclass.

En 2017 entra en el mundo de la performance flamenca con el espectáculo Contemplación, basado en textos de Franz Kafka, y en 2019 con la compañía de Laboratoires con quien prepara ya su segundo espectáculo. En 2020 ha estrenado también disco con Akeré, la banda de flamenco jazz latino es cantante. 2019 es nombrada ‘Flamenca del año’ en la categoría de Cantaora Joven por las peñas y asociaciones

Lil RUSSIA Y JAHZZMVN  

Llegan a la escena con fuerza, el secreto de su fórmula nace de la unión entre la rapera de Moncada con visión luchadora y de extrarradio obrero, y los beats urbanos del granadino Jahzzmvn. Forman un combo que nos lleva a sonidos poco practicados por estas latitudes. La mezcla sin complejos de rap clásico con trap, reggaeton o dancehall, así como la variedad de registros y temáticas por las que se mueven, hacen que el resultado sea original, fresco e ideal para sacudir culos y conciencias. Su primer EP ‘Deshielo’ ya está disponible en todas las plataformas digitales.

MÁS ARTISTAS DEL CARTEL

Jodie Cash Unplugged

Ellos son: Jodie Cash (voz, coros y percusión), Toni Espelta (guitarra acústica, voz y coros) y Toni del Amo (piano y coros). Su repertorio se basa en temas propios y adaptaciones muy personales de country, pop, rock&roll, blues, soul, bluegrass, fussion..Todos forman parte del mismo proyecto paralelo a este, que es Jodie Cash (formato eléctrico), banda de rock con la que lanzaron su primer disco al mercado en el año 2016 bajo el nombre del anterior proyecto «Jodie Cash Fingers», llamado «Rollin Swingin», el cual se compone de nueve composiciones y dos revisiones muy personales y que ha recibido muy buenas críticas por parte de medios de prensa del sector musical reconocidos: Ruta 66, Popular 1.. etc.

Además, Jodie fue galardonada con el premio a mejor artista nacional de música americana por la Spanish Line Dance Association (2018) y fue nuevamente nominada el año 2019.
Bonnie Parker DJ: 

Nacida en Barcelona, ​​Bonnie Parker se mudó a Londres en 1992 y en 1998 comenzó sus andanzas con su compañero en el crimen creando el dúo de DJ Bonnie & Clyde. Desde entonces, se ha desarrollado como una lectora de multitudes experimentada y se ha convertido en una experta en conocer las demandas de las multitudes con un vasto conocimiento de los sonidos de todos los tiempos, pudiendo pasar de una pista muy comercial al clásico de antaño, lo que la hace realmente exclusiva. Porque lo importante es ver lo que exige el público, sin ser predecible.
Ubuntu Blues:

Ubuntu es un concepto tradicional africano que podría traducirse como humanidad hacia los otros, porque…»Cómo una persona puede ser feliz, mientras otras no lo son?» Ésta es una de las premisas, junto con valores como la igualdad y la cooperación, de este taller musical infantil, que tiene como hilo musical, el Blues y sus orígenes africanos. Con Ubuntu Blues se transmiten, a grandes rasgos, los orígenes de esta música, que aun bastantes veces desconocida, que ha sido fuente seminal de gran parte de la música popular del siglo XX-XXI. Y como no podríamos hablar de Blues sin hablar de África, se hace personalizando la historia con figuras imaginarias y reales que hacen de hilo conductor.  Entre estas últimas, aparecen dos personalidades femeninas que dedicaron su vida a lo que era justo; dos defensoras de los derechos civiles, que combatieron en luchas sociales y personales. Se distingue, especialmente, la segregación racial. Lo hicieron con sus“armas” más preciadas y potentes: sus voces. Rosa Parks, en Estados Unidos, con su convicción inamovible. Su gesto fue la voz detonante del fin de la llamada ley “Jim Crow”. Miriam Makeba, en Sudáfrica (exiliada 31 años), que con sus canciones, movió al mundo entero. Consta de un repertorio  con adaptaciones de canciones africanas y del sur de Estados Unidos, dentro de un contexto participativo : diálogo, danza, cánones rítmicos, voces…

OTRAS ACTIVIDADES PARALELAS

PROYECCIÓN DE PELÍCULA

16.30h. PASE PELÍCULA ‘ A VEINTE PASOS DE LA FAMA’

Un homenaje a las coristas, que siempre han permanecido en un segundo plano respecto a los cantantes famosos. Bruce Springsteen, Stevie Wonder o Mick Jagger miran al coro y piden más marcha. Sus voces proporcionan armonía a las mejores bandas de la música popular, pero sobre la vida de esas cantantes secundarias no habíamos sabido nada hasta ahora. Dirigida por Morgan Neville, ha ganado un Oscar al mejor documental largo en 2014, así como el Independent Spirit Award, entre otros galardones.

18 h. CHARLA ANABEL VÉLEZ ‘Las olvidadas’

La periodista colomense Anabel Vélez, autora de libros como ‘Mujeres del rock, su historia’ o ‘Mujeres en las series’ ofrecerá una charla sobre las olvidadas, todas aquellas artistas que tanto han influenciado a generaciones actuales pero que sin embargo la historia de la música, a menudo explicada desde una perspectiva claramente patriarcal, ha intentado silenciar. Nosotras no solo no las olvidamos sino que en esta charla y en este festival queremos reinvindicarlas.

 

184 Views

Sobre admin

Administrador