JESSE DAYTON TRIO + GIRLS, GUNS & GLORY mañana en Boite Live Madrid

826f640f-e68f-4d89-bdb6-d8baf3656144

JESSE DAYTON TRIO
+ GIRLS, GUNS & GLORY

Martes 7 de noviembre @ Boite Live. Madrid. 21:30. 13/17€

Corría el año 1982 en un club de zydeco (combinación de la tradición musical cajón con elementos del blues) llamado The Boulevard, localizado en Beaumont, Texas, no muy lejos de la frontera del estado entre Louisiana y Texas, donde el empresario de blues Clifford Antone (que descubrió a Stevie Ray & Jimmie Vaughan, Charlie Sexton, Doyle Bramhall Sr. & Jr. y casi cualquier otro guitarrista del área de Austin) había viajado junto a su guardaespaldas Sugar Bear para ver tocar a un joven Jesse Dayton. «¿Quién demonios es este chico? Puede tocarlo todo: country, blues, zydeco», le espetó al dueño del club. Le escribió su teléfono en una servilleta y le invitó a viajar a Austin para tocar en su local, Antone’s. Desde entonces, Dayton no se ha bajado de un escenario.

Su pedigrí actual es impresionante y variado. Fue el guitarrista principal del disco Right For The Time (Justice Records, 1996) de Waylon Jennings y del Prisoner Of Love (Justice Records, 2000) de Ray Price. Grabó con Willie Nelson, Johnny Cash, Johnny Bush y ha actuado al lado de Kris Kristofferson y su héroe personal, Glen Campbell, cuando a este le diagnosticaron Alzheimer. Pero no solo se maneja en el terreno del country; como él mismo declara con cierto humor «The Clash y X me salvaron de ir a conciertos a Foghat!». No sorprende entonces que tocara la guitarra en el disco más exitoso de los Supersuckers, Must’ve Been High (Sub Pop, 1997), un álbum que el líder de la banda, Eddie Spaghetti, afirma estuvo directamente influenciado por Dayton, que acabó produciendo y tocando la guitarra también en los discos solistas del propio Spaguetti. Ha girado con Mike Ness de Social Distortion, ha tocado con John Joe y X, ha compuesto las bandas sonoras para las películas de Rob Zombie… en definitiva, un todo terreno de la tradición americana en el sentido más amplio de la palabra. Así hasta llegar a su último disco, The Revealer (Blue Elan Records, 2016), un guiso de country, blues y punk cocinado todo junto bajo la atenta mirada de los espíritus de George Jones, Freddy Fender, Doug Sam y Jerry Lee Lewis, con ese toque de contador de historias texano, todo ello girando alrededor de su inseparable guitarra. Ese sonido fronterizo que ahora trae a España en formato trío. Pocos como él pueden alardear de ser «the real deal», más allá de etiquetas y restricciones. Americana en estado puro.

Le acompañan unos viejos conocidos de nuestros escenarios como banda invitada. Girls, Guns & Glory, la banda nacida en Boston, que se define como «una alternativa a lo alternativo» en lo que se refiere a la música de raíces, el folk, el country tradicional, el rhythm and blues y el rock’n’roll de escuela. Sonido dulce y sabroso de honky tonk nacido del talento del cantante y compositor Ward Hayden, natural de Massachussets. Maestría instrumental y look ‘vintage’ combinado con ese cantar desde el corazón de Hayden, conectado con las raíces del rock’n’roll, exhumando influencias de Hank Williams, Johnny Cash, Mississippi John Hurt, Howlin’ Wolf, Buddy Holly y Little Richard, con una banda que tiene el sentimiento de carretera y el gancho de todo un John Price, con el sonido tradicional del viejo bluegrass y ese tono heredado de gente como Jimmy Rodgers.

El concierto se celebrará el martes 7 de noviembre a partir de las 21:30 horas. Las entradas están a la venta en Escridiscos, Skinny Records y Ticketea.

Compra tus entradas anticipadas

1037 Views

Sobre admin

Administrador