JUANA MOLINA, concierto en Barcelona con su nuevo disco ‘Halo’

JUANA MOLINA, concierto en Barcelona con su nuevo disco ‘Halo’

Martes, 10 de julio- Barcelona- La 2 Apolo, 20 h. entradas aquí

20:30 h. Sonido Tupinamba

21:30 h. Juana Molina

«Halo cava profundamente en lo desconocido y trae una genialidad inesperada». [Mojo]
«Halo se cementa en tus oídos. Es lógica en movimiento, y es increíblemente hermoso ver cómo todas las piezas de este rompecabezas caen en su sitio». [Drowned in Sound]
«En Halo logra darle vida a un nuevo grupo de sonidos que te dejan la cabeza dando vueltas, como si hubiera visitado un nuevo e inimaginable planeta y haya regresado con un documento de lo que encontró alli». [NPR]

Tras sus actuaciones en Primavera Sound, sala Barts y en Sónar, vuelve la cantante, compositora y actriz argentina Juana Molina a Barcelona. Pero, esta vez, lo hará para presentarnos su nuevo disco ‘Halo’ con show propio en La 2 de Apolo. Su visita tiene un lugar un año después de que su actuación en el Sónar 2017 fuera seleccionada como una de las mejores del prestigioso festival, ni más ni menos que por el New York Times.

Puedes ver la noticia aquí: https://www.nytimes.com/2017/06/18/arts/music/sonar-barcelona-festival-best-performances.html
Por si aun no conoces la mágica música de la argentina, te daremos algunos apuntes reveladores:
Juana Molina es una bruja buena. Desde la tapa del álbum un hueso nos está mirando. Y cuando un hueso nos mira, estamos siendo observados por toda la historia de la paleontología. El hueso es un signo de haber estado, es lo último que queda después del paso de buitres, hienas, roedores y gusanos. Pero el hueso se convirtió en palanca, en arma y en superficie de inscripción. Y el hueso también es Stanley Kubrick, ese nombre que inventamos para saltar del mono al superhombre, así como de las cuevas a la luna, a Júpiter y más allá.
En las antiguas leyendas populares se creía en la “luz mala” (fuego fatuo, fosforescencia causada por la putrefacción de los huesos de animales muertos) ese extraño halo que flota sobre el suelo y asusta a los viajeros por la noche. Pero Juana Molina es una bruja buena y este hueso en particular no es siniestro ni amenazante, sino que quiere reconciliarnos con su especie. Es a la vez juguetón y serio, irónico, imaginativo y mágico, como la música de Juana.
HALO es el séptimo álbum de Juana Molina y confirma el camino experimental iniciado años atrás a la vez que se constituye como un nuevo mojón en la construcción de una voz propia e inconfundible. La virtud de la música de Juana es alejarse del virtuosismo entendido como predominancia de la técnica, es decir, del medio como fin en sí. El poder expresivo está siempre por encima del demostrativo de manera general y ubicua. Ella está  «en un viaje evolutivo de su propia concepción» (Pitchfork) y empuja una vez más su «misteriosa e hipnótica» música «a alturas cada vez más cautivantes” (Spin, sobre su disco anterior). En las doce canciones de Halo los procedimientos compositivos e interpretativos alcanzan un grado de refinamiento y sofisticación únicos. Entre sus rasgos -inseparables entre sí- se destacan los ritmos hipnóticos, la exploración tímbrica, el devenir abstracto de la voz y la dimensión corporal y física de una música íntima y personal. Con letras misteriosas que a menudo tocan la brujería, la premonición y los sueños, siempre utilizados como metáforas de los estados emocionales. Voces que a veces se alejan de la palabra y el significado para ser reducido a fonemas abstractos y onomatopeyas.
Juana se acerca a la música de una manera muy física e intuitiva: cada instrumento y recurso electrónico es una extensión de su cuerpo y se utiliza para expresar sentimientos y estados de ánimo. Su singularidad se basa en la magia en su sesentido más antiguo, el de arte o techné, aquel que articula el saber con el hacer, el que produce lo que antes no existía.

[inspirado en el texto de Gabriel Galli acerca de Halo de Juana Molina]

SOBRE SU DISCO, ‘HALO’
Halo fue grabado en la casa de Juana y en Sonic Ranch en Texas. La producción musical, a cargo de Molina, tuvo la colaboración de Odín Schwartz y Eduardo Bergallo.
Participan Odín Schwartz en guitarra, bajo, y teclados y Diego López de Arcaute en batería y John Dieterich (Deerhoof) como músico invitado en algunas canciones. Lanzado el 5 de mayo de 2017, Halo fue aclamado mundialmente por la crítica, despojándose de las estructuras formales del pop para dejar ver la propia voz artística de Juana (Pitchfork). Fue seguido por una gira debut por Europa, EE. UU., Japón y Latinoamérica, incluído un ciclo de espectáculos en su ciudad natal, Buenos Aires, y un circuito de festivales en todo el mundo. El show de Juana fue seleccionado como uno de los mejores del Sónar Barcelona 2017 por The New York Times, y Halo como uno de los mejores álbumes del 2017 por The Guardian y Stereogum.
Sus estados de ánimo y mundos paralelos no solo se reflejan en su música, sino también en sus videos. El divertido video-juego para ‘In The Lassa’ sigue las aventuras de Jane Bone, mientras que ‘Lentissimo Halo’ se desarrolla como un cortometraje con una técnica de animación cuadro por cuadro (que incluye una impresora de tinta, papel de película láser y salsa de soja). La inquietante y misteriosa representación de ‘Paraguaya’ complementa la música agregando capas de profundidad.

201 Views

Sobre admin

Administrador