Khruangbin y Sleaford Mods, HOY en el Bilbao BBK Live

Khruangbin y Sleaford Mods, HOY en el Bilbao BBK Live

El trío de Houston Khruangbin y el dúo de Nottingham Sleaford Mods actuarán HOY jueves 11 de julio en el Bilbao BBK Live, que se celebrará hasta el sábado en el entorno natural del monte Kobetamendi.

Khruangbin es una formación enamorada de la explosión funk que hubo en Tailandia en los años 60 y 70, a la que consideran su mayor influencia. Han llegado a sacar un EP, “History Of Flight” (2015), solo con versiones de sus músicos tailandeses favoritos. Tonos de guitarra mercuriales, atmósferas muy espaciales y oleadas tranquilas de surf, ecos lejanos del Marvin Gaye de “Mercy Mercy Me” y del Curtis Mayfield de “Super Fly”. Es la suya una música mayoritariamente instrumental y denota una fuerte querencia por The Shadows (que, curiosamente fueron muy influyentes en su momento en Asia; en Tailandia fue tan grande su impacto que hasta surgió allí un nuevo género llamado “música shadow”). Khruangbin no desentonarían, sino todo lo contrario, en una banda sonora de Quentin Tarantino. Tienen dos LPs, “The Universe Smiles Upon You”, de noviembre de 2015, y “Con todo el mundo”, de enero de 2018. Y justo este viernes 12 de julio publican el tercero, “Hasta el cielo”, una versión dub de su anterior trabajo, el citado “Con todo el mundo”, que cuenta con el jamaicano Scientist como productor. En su primera visita a nuestros escenarios, en febrero de 2018, ofrecieron sendos sold outs en Barcelona (Sidecar) y Madrid (Siroco).

Por su parte, el dúo Sleaford Mods, integrado por el vocalista Jason Williamson -su fundador y responsable de las letras- y el músico Andrew Robert Lindsay Fearn (este se incorporó en 2012), es uno de los conjuntos musicales que mejor está sabiendo expresar estos últimos años desde el Reino Unido y con el post-punk como bandera, gracias a sus catarsis nihilistas y rabiosas, las crudas emociones de la clase obrera más hastiada. Que es, y aquí puede generalizarse, casi toda. Es el suyo un rap genuinamente británico, con cero vacuidad y bien callejero. Como se escribió en la revista Wire en la reseña de su disco “Key Markets” (2015), “muchos grupos entusiasmados con la promesa inicial del punk no han hecho mucho más que bailar alrededor de su cadáver. Sleaford Mods se las han apañado para animar a su fantasma”. O dicho con palabras de Clash Music, Sleaford Mods saben expresar perfectamente y sin sonar forzados lo que se siente al vivir en Gran Bretaña en el siglo XXI, y desde aquí en adelante solo pueden hacerse más grandes”. Llamándose primero That´s Shit, Try Harder y luego Sleaford, en los inicios del dúo Williamson tenía como otra mitad del proyecto a Simon Parfrement. Ambos crearon los cinco primeros álbumes de la formación, desde su debut homónimo de 2007 hasta “Wank” (2012). A partir de ahí Parfrement dejó la producción musical en manos de Fearn y han llegado seis LPs más, “Austerity Dog” (2013), “Divide And Exit” (2014), el antes citado “Key Markets”, “Live At S036” (2016), “English Tapas” (2017) y “Eton Alive” (2019) -más dos EPs en 2014, “Tiswas” y “Fizzy”, uno en 2016, “T.C.R.”, y otro de título homónimo que han sacado a mediados de septiembre de 2018. Este último jueves, 4 de julio, actuaron en la jornada inaugural del Vida Festival, triunfando a lo grande.

KHRUANGBIN / SLEAFORD MOD

11-13 Jul – BILBAO – Bilbao BBK Live 2019 – Entradas: https://www.bilbaobbklive.com/es/tickets-festival/

Khruangbin – «Mary Always»

56 Views

Sobre admin

Administrador