LA BANDA DEL CARBÓN – POP ROCK SIN ADITIVOS

La banda del carbón nace en primavera del 2017 en Pamplona, con un E.P. autoproducido de 4 canciones, entre las que se encuentran “Nunca fuimos ángeles”, primer videoclip de la banda y con el que obtuvieron el Premio al mejor videoclip grabado por un conjunto de la Comunidad Foral de Navarra en el año 2018 concedido por el jurado del Festival Scopifest.

El proyecto se crea cuando Xabi Jareño, cantante y guitarrista rítmico (anteriormente batería en formaciones como Sonic Toys o Los Claveles) presenta una serie de canciones al bajista Xabi Ansó (Barua, Quebec) y al guitarrista solista Germán Alvarez (Cabezafuego, Aberri Txarrak), quienes se unen al proyecto.
La formación se completa con David Lotero a la batería (El mono pintor, Sakeo), el percusionista Cristhian Hernández (Roberto Blades) y la sección de vientos compuesta por el saxofonista Jon Aramendía y el trompeta Aritz Ezker

La banda del carbón apuesta por las letras en castellano y la fusión de pop rock nacional y británico, dando lugar a un cóctel sonoro muy rico en matices, añadiendo a melodías clásicas del rock y del pop elementos y recursos de las tendencias de vanguardia.

“Como un gato mira otro gato” supone el primer álbum de La banda del Carbón que se publicará el 25 de abril y ha sido producido por el músico Candy Caramelo (Andrés Calamaro, Isma Romero, Fito y Fitipaldis, etc.), en los estudios Candyland Rock en Madrid entre invierno y primavera del 2018.

El disco lo conforman siete cortes que discurren entre el rock de influencias británicas de “Noches para recordar”, tema que abre el álbum, hasta el reggae-rock de “Qué le voy a hacer”, que lo cierra con la colaboración del artista Kuqui Alegre a las voces (compañero de la escena indie rock).

Como segundo track nos encontramos con “La curandera”, que cuenta con su propio videoclip, dirigido por Alex San, (La Fuga, Sonic Toys, Latxatarra),  protagonizado por la actriz y cantante Charo Reina, que conoció al grupo y quiso participar con su estupenda interpretación de una pitonisa que trata de ayudar a cosechar éxitos a la banda, pero con escaso resultado. Se eligió cómo carta de presentación del disco, por ser la canción arquetípica que define al grupo: música que camina entre el pop-rock de raíces mediterráneas y una letra que nos cuenta una historia cotidiana desde un punto de vista irónico.

En tercer lugar y dando nombre al disco, se encuentra “Como un gato mira a otro gato” donde las influencias de grupos como Radio Futura están más presentes y visibles. Un medio tiempo dominado por los arreglos de vientos, y que cuenta la historia de un enamoramiento a primera vista.

La pausa llega con el tema que lleva por título “Cuando vuelvo a encontrarte”, canción que habla de un difícil reencuentro entre dos personas y en donde aparece un chelo que va haciendo crecer la canción de manera delicada, cortesía de Daniel Acebes (ganador del concurso televisivo “Tú sí que vales”).

Le sigue la versión de “Siete vidas” de Antonio Flores y cerrando el disco “Las flores”, un medio tiempo que es un canto desesperado al sentido de la vida y a la toma de decisiones vitales.

Jueves, 23 de Mayo
SALA EL INTRUSO (MADRID) 21:00 h.

Jueves 13 de Junio,
BAR GARAZI (PAMPLONA) 21:00 h.

85 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador