La formación de Nashville ALL THEM WITCHES visitan en abril España con su psych-rock

La formación de Nashville ALL THEM WITCHES visitan en abril España con su psych-rock

23 abril- Dabadaba- San Sebastián. Entradas aquí
24 de abril- Caracol- Madrid. Entradas aquí
25 de abril- Razzmatazz2- Barcelona. Entradas aquí

En abril llega la gira de la formación norteamericana de psych-rock más alavada del momento: ALL THEM WITCHES, quienes presentarán en San Sebastián, Madrid y Barcelona su último disco ‘ATW’, lanzado en septiembre del año pasado. Originarios de Nashville, practican un rock psicodélico con fuerte carga de blues, audaz, espacial y humeante. Sus miembros son Charles Michael Parks Jr.(vocalista, bajista y guitarrista), Ben McLeod (guitarrista), Jonathan Draper (teclista; sustituyó en mayo del año pasado y de forma definitiva a uno de sus co-fundadores, Allan Van Cleave) y Robby Staebler (batería)- Su objetivo es poner al día con tremendo vigor las enseñanzas de grupos como Led Zeppelin y Blue Cheer, sin olvidar también la reverberación eléctrica del blues de Junior Kimbrough. Escuchándolos puede afirmarse aquello de “objetivo cumplido”.

Sobre su disco ‘ATW’…
En la mayoría de los quintos discos, el sonido de una  banda está ya bastante establecido. Parámetros establecidos. Refinamiento. Obtienes así una ejecución de fórmula de lo que funcionó en el pasado. Lo suficientemente justo. Pero, en este caso, All Them Witches van por un camino más difícil.

En 2017, los cuatro miembros de Nashville ofrecieron algo muy diferente a una copia para su cuarto álbum (segundo para New West):’ Sleeping Through the War.’ Aportó una mejor producción gracias a la supervisión del productor Dave Cobb (Jason Isbell, Shooter Jennings, etc.), quien los encontró usando voces corales, arreglos ampliados, sonidos más grandes que cualquier cosa que hayan hecho antes.

Podrían haber caído fácilmente en un patrón de clones diluidos de ese registro. Fácilmente.

Así que, naturalmente, en un año lo han tirado todo al viento de los Apalaches, han dado un giro total al proceso y se han ido al otro lado: grabando en una cabaña en Kingston Springs, a unas 20 millas de Nashville en la I-40, con el guitarrista Ben McLeod al timón. De producción propia.

El resultado, mezclado por Rob Schnapf (Beck, Elliott Smith, Kurt Vile), es el álbum más íntimo y sonoro que All Them Witches ha grabado y otra redefinición de quiénes son como banda.

Aquí figuran el teclista / percusionista Jonathan Draper con McLeod, el bajista / vocalista, Charles Michael Parks, Jr., y el baterista / artista gráfico Robby Staebler: y es que All Them Witches no se titula así porque sí.

Es la banda que confirma y continúa desarrollando su enfoque, en el boogie endiablado de «Fishbelly 86 Onions», los magistrales órganos entrelazados de «Half-Tongue», la construcción de «HJTC» y el ver cómo fluye ‘Rob’s Dream». Pero también, la suave cadencia de la última canción, nunca perdida pero siempre errante, y en «1st and 2nd «, donde pasan de ser una sacudida frenética a una intencionadamente ruidosa melodía metálica.

¿Y qué hacen con eso? Lo acortaron, lo convirtieron en ruido y luego se hundieron en «Half-Tongue» antes que el «Diamond», que parece más fiel y que, como reza su nombre, parece convertir cualquier luz que lo toque en un prisma. Esta es una banda que nos permite deleitarnos con la exploración, encontrar nuevas reglas que romper y aprender continuamente nuevas formas de hacerlo.

ATW es un disco destinado a ser un acto «más grande». Para tocar shows más grandes, tours más grandes, etc. Desde las consonantes sostenidas en las voces de Parks, hasta las elegantes líneas de bajo que tocan un swing con el que es imposible quedarse quieto en la batería de Staebler, al slide de McLeod  en «Workhorse» y la melancolía de «Harvest Feast»… ATW delata las facetas esenciales de su identidad.

Lo más crucial para esa identidad es su naturaleza cambiante. All Them Witches no llegó a este punto para dormirse en los laureles. Y, en todo caso, la urgencia de estas pistas, tanto las que empujan rápido como las más somnolientas, es uno de sus máximos puntos fuertes con banda.

Es una entrega más cruda, tan lista para el escenario como la banda en sí, y captura a All Them Witches en este momento. ¿ATW es ahora lo que será mañana? ¿Quién demonios lo sabe? Vuelve a entrar y lo descubriremos juntos. Esa es la idea.

All Them Witches son:

Robby Staebler – batería, percusión, loops, Charles Michael Parks Jr – voces, bajo, loops, Ben McLeod – guitarras y Jonathan Draper – teclados, percusión

ABRIRÁN LA NOCHE SWEDISH DEATH CANDY (UK)

Por lo que respecta a los británicos Swedish Death Candy, tienen su base en Londres (aunque dos de sus miembros son italianos y uno, de Corea del Sur) y llevan dedicándose al rock psicodélico desde 2014, año en el que publicaron sus primeras demos. Eso y un directo con buenas dosis de fiereza bastó para que pronto captaran la atención de los aficionados a ese tipo de música de su país, así como de los medios musicales: protagonizaron pronto el “NME Radar” y el locutor de la BBC1 Dan P. Carter empezó a recomendarlos con intensidad, por ejemplo. En 2015 ficharon por Hassle Records y sacaron su primer EP, “Liquorice”. Luego fueron apareciendo varios singles (“Won´t Be Long”, “Oh My”) hasta la llegada de su homónimo LP de debut en noviembre de 2017.

132 Views

Sobre admin

Administrador