La música española se abre a Europa

8fa8b06f-9b43-440e-b8f0-06ba06a3051c

La música española se abre a Europa

La iniciativa cultural Rock Sin Subtítulos lleva nueve años haciendo posible las actuaciones de artistas y grupos musicales españoles en diversas ciudades europeas y se enfrenta ahora al mes más ambicioso de su novena temporada con los conciertos de La Raíz, Manel, Antonio Orozco y Kase.O acompañado por Foyone.

El pasado mes de septiembre arrancó la programación de la novena temporada de Rock Sin Subtítulosun proyecto cultural fundado a finales de 2008 por Fran García, un emprendedor canario residente en Londres que se dio cuenta del vacío existente entre la oferta cultural y de ocio de la capital inglesa para propuestas enfocadas hacia la comunidad española cada vez más numerosa. Tras un primer concierto organizado con el grupo Marea y, ante la gran acogida de público, las actuaciones de artistas y grupos españoles se han venido sucediendo desde entonces en esa ciudad (y también en otras capitales europeas) bajo el nombre de Rock Sin Subtítulos.

e9220350-2463-4717-9c7a-91645043cf75

Desde aquellos inicios, Rock Sin Subtítulos ha posibilitado y promovido ya casi un centenar de actuaciones en diversas salas de Londres, Dublín, Berlín o Edimburgo de artistas como Amaral, Leiva, Vetusta Morla, La M.O.D.A, Rosendo, Juanito Makandé o Dorian, y se ha convertido en referencia imprescindible para todos los españoles residentes fuera de nuestro país. Y no solo por los conciertos que son su actividad principal, sino también por las Mega Spanish Parties que organiza mensualmente en Londres donde se pincha música de nuestro país y que se han convertido en las fiestas para españoles más multitudinarias de UK.

Durante la novena temporada que ahora mismo tiene en marcha Rock Sin Subtítulos, ya han pasado artistas como Love of Lesbian, Nach, Ángel Stanich o Sopa de Cabra entre otros, se ha llevado a Londres el musical de la revista Mongolia y se han organizado mini tours europeos de Izal y Quique González y Los Detectives. Este mes de abril visitarán Londres Lendakaris Muertos y luego llegará el mes de mayo, el mes más potente dentro de la programación de este año de Rock Sin Subtítulos con los conciertos de La Raíz en Dublín, el tour europeo de Manel (Londres y Dublín), el concierto de Antonio Orozco en Londres y dos fechas de Kase.O en Londres (una ya sold out) acompañado por Foyone. Y es que lo de los sold outs de los artistas que viajan a Europa con Rock Sin Subtítulos es más que frecuente.

Además de los ya mencionados, en la agenda de Rock Sin Subtítulos quedan más conciertos programados hasta final de año como la gira europea de La Pegatina en junio, y todavía falta anunciar la programación de la décima temporada que arrancará después de verano y de la que, de momento, solamente conocemos la fecha de Natos & Waor en octubre.

En resumen, Rock Sin Subtítulos es una iniciativa pionera que promueve y facilita las actuaciones de grupos y solistas musicales españoles de todos los estilos en diversas capitales europeas. Todo tipo de propuestas y estilos tienen cabida en su programación, tanto los artistas emergentes como los ya consagrados y que interpreten en cualquiera de las lenguas cooficiales de nuestro país. Desde sus inicios, Rock Sin Subtítulos siempre ha pretendido tender puentes y establecer sinergias culturales con otros países, además de servir de escaparate internacional para la industria española del directo y demostrar, en definitiva, que la música no entiende de fronteras ni de barreras idiomáticas.

Más información sobre la programación en www.rocksinsubtitulos.uk
140 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador