(LIBROS) AOR World, de Sergio Guillén Barrantes

AOR World, de Sergio Guillén Barrantes

Por Alberto García-Teresa

Siempre mirado con suspicacia por el circuito metálico, el AOR ha ido aportando un nutrido conjunto de álbumes destacables y perdurables. Sergio Guillén Barrantes ofrece “un viaje por la historia del rock melódico en 200 discos”, como indica el subtítulo.

El autor escoge esos 200 discos magistrales y representativos con tino y conocimiento, aunque es consciente de que el límite ha sido arbitrario. En efecto, como señala el autor, “son todos los que están aunque no están todos los que son”. En ese sentido, un gran acierto del libro es que incorpora dos listas complementarias. Por un lado, una de otros tantos discos que podrían haber figurado en este repertorio, y que no han entrado por tener que ajustarse a ese número redondo, y otra con las discografías completas de las bandas recogidas. Así, Guillén logra un libro enciclopédico, que salva el escollo de tener que escoger sólo un disco de cada banda en la selección inicial y de una selección que, como siempre ocurrirá, habla tanto del autor que la ha confeccionado como de las canciones que expone. En conjunto, AOR World presenta varios títulos indiscutibles y otros cuestionables, incluso elecciones difíciles dentro de las amplias trayectorias de varios grupos.

Especifica el autor que busca ser representativo, no sólo mostrar calidad, y no podemos perder de vista que este trabajo no se trata de una obra sobre “los mejores discos de AOR” sino un retrato panorámico a través de sus títulos más destacados. Sin embargo, indudablemente, buena parte de ellos se encuentra recogido en estas páginas.

Cada disco aparece en una ficha en una única página. Con cada uno de esos acercamientos y análisis, Guillén, con rigor, está trazando la historia del género de manera discontinua, desde cada obra, además de exponer las singularidades de cada grupo y de cada trabajo. Así, al análisis musical se suma una sintética pero certera contextualización musical, tanto dentro de la trayectoria de cada banda como dentro de una dimensión más global del AOR.

Por otro lado, el autor busca dejar constancia de la vigencia del rock melódico (cuyos días más gloriosos han pasado, con un nutrido conjunto de bandas, grandes réditos económicos, un amplio nicho de público y un fuerte apoyo de la industria) con buenos títulos recientes.

El libro, de gran formato, a dos columnas, a color y con papel satinado, tiene un diseño que destaca lo visual. Se completa con tres prólogos. En el primero de ellos, José L. Pérez Andrés aporta la introducción general y la visión de conjunto con claridad y concisión. Más prescindibles son las aportaciones de Gabrielle del Val, con una visión personal del género, y Julio López Tecglen, sobre su impacto en España, también desde una perspectiva personal en un, con todo, entretenido relato.

Así, AOR World. Un viaje por la historia del rock melódico en 200 discos se trata de un libro para reescuchar, profundizar y descubrir; una estupenda guía para caminar por el género. Por todo ello, esta obra consigue ser un volumen de referencia.

AOR World. Un viaje por la historia del rock melódico en 200 discos

Sergio Guillén Barrantes

256 páginas

Editorial Milenio, 2018

1981 Views

Sobre admin

Administrador