(LIBROS) Iron Maiden Updated Edition. The Ultimate Ilustrated History of the Beast, de Neil Daniels

Iron Maiden Updated Edition. The Ultimate Ilustrated History of the Beast, de Neil Daniels

Por Alberto García-Teresa

Una delicia visual constituye este libro para los fans de Iron Maiden. Realmente, toda la obra está pensada para entrar por los ojos, empezando por la curiosa cubierta troquelada, el gran formato y la calidad de impresión del volumen; a todo color.

Iron Maiden es un pleonasmo de Heavy Metal; ya lo sabemos. De ahí que sean abundantes las obras sobre la banda más influyente de Heavy Metal del mundo. A nivel de contenido, este trabajo de Neil Daniels continúa la estela de los materiales de corte más periodístico. En ese sentido, no llega a aportar nada nuevo, pero sí hay que destacar que, antes que desgranar anécdotas o curiosidades que casi todo seguidor de Maiden talladito conoce, este volumen recoge testimonios y fragmentos de entrevistas para ilustrar un recorrido somero por la historia de la banda.

Por el contrario, su punto fuerte es el diseño y la exhaustividad del listado de conciertos, giras y repertorios que va acompañando el texto. Esas cifras, de hecho, evidencian que Maiden ha construido su reputación a base de currarse los directos. La convicción de Steve Harris, no en vano, en este proyecto fue el principal escollo para que la banda tardase algo en despegar. Como bien se quejaba el bajista, Iron Maiden empezó antes de la eclosión del punk, pero durante un tiempo seguíamos viéndolos como una banda que respondía al punk, cuando, en verdad, lo antecede.

El libro no entra en polémicas, y podríamos decir que llega al mínimo común en cuanto a historia de la banda. Entonces, se ha de señalar que, a pesar de ser una biografía “unauthorized”, no aprovecha ese campo de libertad para ser crítico o tomar distancia con determinados trabajos o acontecimientos del devenir del grupo. Al respecto, cada disco es analizado sucintamente por un amplio número de colaboradores del periodismo musical, entre los que sobresale el nombre, cómo no, de Mick Wall. Precisamente, ahí es donde mayor margen de valoración crítica se genera.

Volviendo a ese componente visual, el libro está maquetado, prácticamente, como si se tratase de una revista. De ahí la abundancia de fotografías a página completa, a doble página, los juegos de diseño o los objetos de coleccionista que aparecen por todas sus páginas. Por eso también es un libro que puede soportar mejor el paso del tiempo. De hecho, esta edición es la actualización de una obra anterior de Daniels, publicada en 2012.

En definitiva, Iron Maiden Updated Edition. The Ultimate Ilustrated History fo the Beast resulta un libro complementario para los aficionados a Maiden, más aprovechable como deleite que como fuente de conocimiento. Aún así, en conjunto, es un libro recomendable para poder pasar páginas mientras oímos algunos de los grandes discos del grupo.

Iron Maiden Updated Edition. The Ultimate Ilustrated History fo the Beast

Neil Daniels

240 páginas

Voyageur Press, 2016

ISBN: 978-0-7603-5167-3

251 Views

Sobre admin

Administrador