(LIBROS) La historia del Heavy Metal, de Andrew O’Neill

 

La historia del Heavy Metal, de Andrew O’Neill

Por: Alberto García-Teresa

«En el mundo hay dos tipos de personas: los fans del heavy metal y los gilipollas. No te preocupes si estás en la segunda categoría: soy muy persuasivo». Así arranca este divertido repaso por la historia de la música metal, narrado con soltura, con muy buen ritmo, y con el equilibrio preciso entre documentación e hilaridad. Esas líneas, además, ejemplifican a la perfección el tono con el que está planteado el libro: humor y autorreconocimiento pero sin autocomplacencia ni soberbia real.

La historia del Heavy Metal posee un título algo pretencioso que podría llevar a malentendidos. Aunque a grandes rasgos este volumen repasa, en efecto, la historia de la música metal, lo cierto es que la obra ni tiene un afán enciclopédico ni parece que haya pretendido nunca alcanzar ese objetivo.

Andrew O’Neill (Portsmouth, 1979) es un monologuista de humor. Lleva años escenificando un monólogo sobre la música que le apasiona y ahora lo ha trasladado, ampliado y adaptado, al formato libro con esta obra. Por tanto, el material que compone este volumen cuenta con un largo trabajo de elaboración y revisión. Y eso, por supuesto, se nota. Además, redimensiona también el texto el comprender y leer el libro desde esa perspectiva de que se trata de un monólogo.

En ese sentido, el autor traza de modo panorámico la evolución del metal desde el hard rock hasta las últimas tendencias de manera cronológica. Lo hace deteniéndose en cada subgénero (NWOBHM y heavy clásico, glam, thrash, black, death, nu-metal, etc.) y con una perspectiva amplia (valga como ejemplo que dedica un capítulo al grunge, orientándolo también por los efectos que provocó en el mundo del rock duro en su momento). Es decir, O’Neill no busca contar la historia de las grandes bandas, sino mostrar la evolución, diversificación y pluralidad del metal de manera general, aunque a través de manifestaciones concretas y representativas. Al respecto, el autor acierta plenamente al escoger e insertar los episodios y anécdotas con los que va desarrollando e ilustrando esa historia. Todos ellos coinciden con el tono general que imprime el trabajo (para subrayar la hilaridad, explicar la irrupción o derivación de un subgénero, destacar la relevancia de determinados discos o bandas, etc.). Con tino, O’ Neill va alternando pasajes más documentales e informativos con otros con una pura intención cómica y de distensión. Un eje fundamental para oscilar entre ambos resultan sus propios comentarios; su incisiva (y, por qué no decirlo, acertada) valoración sobre grupos, personajes y acontecimientos. De esta manera, en esta obra existe más intención informativa y de divulgación que de análisis. O’Neill, por tanto, aparece en este volumen como un narrador (estupendo, por otra parte), no como crítico musical. Pero, francamente, su extraordinaria capacidad para relatar una historia reconocible y conocida a su propio público cubre por completo cualquier otro objetivo.

Por todo ello, como he señalado al principio, La historia del Heavy Metal está dirigida a metaleros. Es un libro de consumo interno, por tanto, dada la multitud de guiños e ironías que contiene y la sanísima capacidad de reírse de los clichés y tópicos del género y del mundillo que despliega (pero sin llegar a la corrosiva acidez de nuestros Gigatron…). Aunque es seguro que los lectores encontrarán información nueva o pasajes que ayuden a iluminar su comprensión de la evolución del metal y que disfrutarán contrastando opiniones, sin embargo, esta obra recorre pasajes habitualmente conocidos por los aficionados con trayectoria.

Finalmente, hay que resaltar que el volumen está editado con el cuidado y el esmero habitual de Blackie Books, lo que continúa siendo de agradecer en estos tiempos de competencia con el formato digital.

En resumen, La historia del Heavy Metal se trata de un libro muy divertido y entretenido, ágil, construido con la compleja habilidad de parecer sencillo, que, sin duda, agradará a todos los metaleros; les hará pasar un buen rato y les proporcionará una visión del conjunto de la galaxia metálica.

La historia del Heavy Metal

Andrew O’Neill

Traducción de Laura Ibáñez

344 páginas

18’90 euros

Blackie Books, 2018

ISBN: 978-84-17059-53-8

215 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador