(LIBROS) Play Loud, de Federico Delgado Scholl

Play Loud, de Federico Delgado Scholl

Por Alberto García-Teresa

Un libro escrito por un aficionado pensado para ser leído por otros aficionados. Ese es el planteamiento de Play Loud, de Federico Delgado Scholl; una obra, por tanto, alejada de los manuales, de los estudios y de las biografías:

“Este libro habla sobre un modo de entender la música ya casi extinguido, incómodo, exigente, que supone una lealtad más allá de toda duda, incondicional, que no sabe de tiempo ni de espacios. Ni siquiera en un funeral se está exento de reconocer canciones. Ni cuando una fiesta en el vecindario no te deja dormir. Es casi una maldición, una enfermedad. Un don que reporta enormes satisfacciones, y exige grandes sacrificios”.

El centro es la pasión por la música. Habla de ella, la describe, la comparte, busca el reconocimiento (y hermanamiento) con el lector. Lanza preguntas y las explora con mirada amplia, aunque se centra en el rock y el pop. Con todo ello, Delgado Scholl arma una obra muy fluida, bien engarzada. De hecho, se trata de un volumen que recoge casi una conversación que, con un pequeño disfraz de dispersión, encierra una vastísima red de citas, fuentes (que van abriendo a otras lecturas el libro) y aspectos alrededor de la música, tal y como la vive y percibe un aficionado. De este modo, el tono supuestamente superfluo esconde un tremendo trabajo de documentación. En ese sentido, el autor navega por distintos temas con el hilo conductor de la música, con el apoyo y las referencias constantes a artistas y canciones. Tiene, por tanto, esta miscelánea un impulso ensayístico, en cuanto a tanteo y exploración se refiere. Está escrita desde la biografía, sin anteponer el “yo”, pues su relato podría ser el de tanta gente nacida en los sesenta, setenta u ochenta. Por eso, en muchos tramos el volumen se lee con autocomplacencia (al ver que uno ni su pandilla son tan raritos como los pintan) y nostalgia.

Entre las cuestiones que aborda, podemos señalar la naturaleza del arte y de la música, el coleccionismo, la percepción subjetiva de la música y el criterio objetivo, la pasión por los conciertos, los mártires del rock, un repaso crítico por los soportes de reproducción de música modernos, las portadas de los discos, los nombres de las bandas, la vivencia de los bares musicales… Y, por supuesto, el fenómeno fan. También se adentra en una de las polémicas más actuales: la preferencia por escuchar canciones sueltas o álbumes completos. Asimismo, cabe destacar el divertidísimo capítulo dedicado a los festivales. Como diría aquel, “quien lo probó lo sabe”… Y un detalle llamativo para terminar: “Un estudio publicado en la red por BBC Music, Spotify y The Echo Nest, que cruzó datos de ambas plataformas durante seis años, afirma que se deja de escuchar música nueva a los treinta y tres años”.

Se trata de una obra muy entretenida, vastísima en su afán de abarcar las múltiples facetas de la vida del fanático de la música. Así, Federico Delgado Scholl consigue un libro muy ameno, ideal para escuchar con tus discos favoritos de fondo.

Federico Delgado Scholl

Play Loud

346 páginas

Huerga & Fierro, 2019

573 Views

Sobre admin

Administrador