(LIBROS) Ramón Finca Menéndez: Comprender el rock

Ramón Finca Menéndez: Comprender el rock

Por Alberto García-Teresa

Con una pretensión abiertamente didáctica, Ramón Finca plantea un trabajo de reconocimiento y explicación de los nudos gordianos del rock desde una perspectiva experta, a nivel de composición y de ejecución musical. No en vano, Ramón Finca es profesor de Piano en el Conservatorio de Oviedo y de “Músicas Modernas Populares”, y posee, además, estudios universitarios de Historia del Arte.

Comprender el rock se trata de un trabajo dirigido a músicos. No es una obra de divulgación, sino de estudio. Maneja muchísima documentación, tanto de libros como de discos, y el volumen incluye varios apéndices con letras, glosario, fotografías o partituras, con lo que se evidencia el completo enfoque que asume el autor. En sus páginas, Ramón Finca lleva a cabo un recorrido histórico en el cual se va fijando en las aportaciones musicales de los grandes rockeros (desde Chuck Berry o Jimi Hendrix a los Beatles; a quien dedica mayor espacio para centrarse en su segundo período). Así, sintetiza en un análisis muy detenido las innovaciones técnicas de las grandes figuras. De igual modo, apunta el contexto sociológico en el que se produjeron.

Finca coloca en un lugar preferente del trabajo las “audiciones comentadas”. El volumen aporta 240 canciones que son analizadas o que son presentadas como propuestas, a modo de ejemplificación. Cuando plasma ese análisis o traza las pautas de esos temas, Finca lleva a cabo comentarios certeros, muchos de ellos brillantes, que dan las claves e ilustran la exposición que acaba de plasmar el autor. Sin duda, la valía del libro viene de la mano del análisis musical; de la técnica, de la composición, de la ejecución, de la estructura de los temas. Este se combina con una mirada amplia que sabe rastrear y conectar influencias.

A su vez, una cuarta parte del volumen se compone de un bloque con una “metodología de aprendizaje por descubrimiento”, que consiste en una propuesta muy interesante. Al respecto, Finca emplaza al lector a que continúe explorando las puertas que él ha ido abriendo y delimitando, como si de ejercicios de un libro de texto se tratara.

Según va avanzando la obra, Finca se aventura, también, a señalar los distintos subgéneros del rock. Ahí, sin embargo, patina en muchísimas ocasiones tanto en la denominación (habla de “heavy rock” y nunca de “heavy metal”), en la descripción (del thrash metal dice: “con sus particulares matices estilísticos menos contundentes emocore y slowcore, toma los rasgos del speed metal”) como en las bandas que incluye como principales representantes.  El tramo final del tomo se centra más en el recuento en ese sentido que en el análisis, con lo que se va diluyendo la potencia inaugural de la obra.

Así, entre la colección de despropósitos al respecto se pueden señalar, como muestra, el clasificar a System of a Down como power metal; Nirvana como postgrunge; en “estilo heavy rock subderivación death metal” inserta a Napalm Death, Slayer y DarkThrone; y, en la sección de speed metal, encaja como máximos exponentes a Metallica, Motorhead y Megadeth (estos últimos “lindando con el thrash metal”) (¡¡¡!!!). Y de bonus track, una perla final: “Algunos representantes del estilo rock metal gótico (de menor a mayor radicalización): Within Temptation, Nightwish, Evanescence, The Sisters of Mercy, The Mission, Paradise Lost y Cradle of Filth”. Es una pena pero ese tramo está lleno de disparates.

En conjunto, Comprender el rock se trata de una obra de gran valor, a pesar de las chirriantes clasificaciones. Si obviamos esas categorizaciones, resulta un trabajo notable, y que toma buena parte de su valor también por la dignificación del rock desde un ámbito académico. Es muy loable el proyecto, especialmente por el afán totalizador, pero termina resintiéndose por esos desaciertos, sobre todo en ese último trecho del volumen, centrado en la exposición de subgéneros.

Comprender el rock. Un método académico completo para el reconocimiento y enseñanza de los estilos

Ramón Finca Menéndez

372 páginas

Trea, 2018

435 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador