(CRONICA) LIONHEART + LEYENDA + DOSS HOUSE – Madrid – Sala Caracol – 19/04/2018

lionheart-en-madrid

 

LIONHEART + LEYENDA + DOSS HOUSE Madrid Sala Caracol 19/04/2018

En los tiempos que corren nos hemos acostumbrado a leer que tal o cual concierto es la última oportunidad de ver a determinados artistas en nuestro país en vivo. En más de una ocasión (y de dos…) el tiempo se ha encargado de desmentir las afirmaciones, casi siempre interesadas, que tratan de crear ese “hype” que haga que se agote el papel y se llenen los bolsillos del promotor de turno. Sin embargo el concierto que nos ocupa, sin mencionarse explícitamente, llevaba asociado la etiqueta de las citas únicas y, visto lo visto, seguramente irrepetibles en nuestro país.

Doss house_09@Caracol

Aunque Lionheart no practiquen un estilo que tenga un seguimiento masivo por estos lares y sean pocas las bandas afines que llenan recintos en sus visitas pensé que contar en sus filas con nombres tan ilustres como Steve Mann, Rocky Newton o el mismísimo Dennis Stratton era casi en sí mismo un reclamo suficiente para que la sala Caracol gozase de un aspecto, no digo espléndido, pero sí decente. Sólo por ver juntos sobre las tablas a estos tres tipos ya merecía la pena asistir pero, una vez más, la realidad distó mucho de mis deseos ya que no creo que llegásemos al centenar los reunidos para ver a estos músicos de la vieja escuela dejar claro que, una vez más, la experiencia es un grado.

Doss house_08@Caracol

Antes un par de bandas patrias se encargaron de caldear, o al menos intentarlo con poca fortuna hay que decir, el gélido ambiente que se respiraba en la sala. Apenas veinte personas presenciaban el buen hacer de los toledanos Doss House cuando entré a la Caracol con su descarga ya iniciada. Las obligaciones laborales y el intenso tráfico tuvieron la culpa por lo que mi primer contacto con su ellos fue su tercer tema, “Speed”.

Doss house_06@Caracol

Con un sonido bastante correcto aprovecharon para presentar a conciencia su primer largo llamado “Insane” que sonó casi al completo y que, sinceramente, me dejó gratas impresiones. Me parecieron solventes sobre las tablas y las canciones lo suficientemente atractivas como para que alguien como yo, que no los había escuchado con anterioridad, disfrutara de la actuación sin llegar a aburrirse. No todos los teloneros que vienen acompañando a grupos internacionales pueden decir lo mismo.

Doss house_05@Caracol

“Devil Or Angel”, “You Want To Kill Me”, donde Prestel contó con un megáfono, la acelerada “Why Not” o “Room 69” fueron cayendo mientras el público se iba metiendo poco a poco en su actuación, sin excesos eso sí, y la banda se mostraba cada vez más suelta en escena. Sobre todo me gustó la labor de Prestel a la voz y el buen hacer del guitarrista solista Javi mientras que la actuación de la rítmica a cargo de Lorenzo, aunque presente, quedó un poco en segundo plano.

Doss house_04@Caracol

En este tipo de música los coros suelen jugar un papel bastante importante y sobre todo destacó en estas lides Fernando, también encargado de segundas voces en momentos puntuales, aunque todos tenían un micrófono con el que aportar su granito de arena en este aspecto.

Doss house_03@Caracol

“Dirty Babe”, un tema nuevo o que al menos no está en su primer disco, la manida pero siempre efectiva versión del “Ace Of Spades” de Motorhead que les quedó muy bien y, como nadie les echaba del escenario, el tema que da título a su disco cerraron una actuación que me convenció y amenizó la que sería una larga espera hasta la salida de Lionheart. Una banda bastante interesante Doss House que, si te gusta el Rock más crudo y macarra, deberías dar una oportunidad.

Leyenda_11@Caracol

Los siguientes protagonistas, Leyenda, si me eran conocidos y había tenido la oportunidad de verles con anterioridad por lo que sabía lo que nos esperaba a continuación de la mano de Antonio S. Montemayor y sus compañeros. Una dosis de Heavy Metal melódico.

Leyenda_09@Caracol

A pesar de la cantidad de años que llevan en activo y de sus seis discos de estudio el grupo sigue sin terminar de despegar en lo que a popularidad se refiere y siguen teniendo que lidiar con audiencias bastante discretas en sus conciertos. Aún así parece que en Antonio, su único miembro original, no hace mella el desaliento y sigue luchando junto a sus compañeros contra viento y marea para mantener el barco de Leyenda a flote. Desde luego nadie les puede acusar de no ser perseverantes.

Leyenda_06@Caracol

 “Cibernértica”, editado a finales del año pasado, es su último trabajo discográfico y a él pertenecieron los dos primeros cortes de su actuación. “Vuelve Al Hogar” y “Recuerdos” dieron el pistoletazo de salida a un concierto que repasó sus obras más recientes obviando sus tres primeros discos, si exceptuamos el tema con el que se despidieron, para centrarse en los tres últimos imagino que porque son más representativos de lo que es la banda a día de hoy.

Leyenda_07@Caracol

La audiencia apenas se había incrementado ligeramente respecto a sus predecesores pero en ella contaban con algunos fans (tampoco demasiados) que apoyaron al quinteto madrileño, cantaron sus canciones y, en definitiva, les animaron y dieron ese “feedback” que todo grupo agradece cuando se sube a un escenario. Además, como son competentes en directo, al finalizar su actuación varios asistentes les felicitaron por lo que incluso podrían haber ganado algún seguidor entre los presentes.

Leyenda_04@Caracol

Tras los dos temas nuevos iniciaron un viaje retrospectivo recalando en su anterior “Bienvenido Al Paraíso” con la que le da título y “Cuando Toque Luchar”  recibiendo la entusiasta respuesta de sus acólitos, aunque algo menor que “Ciudad Del Caos”, uno de sus temas más populares y que nunca falta en sus descargas. En lo personal es de los que más me gustan a pesar de que no soy seguidor de la música de los madrileños.

Leyenda_03@Caracol

Parece que Antonio ha encontrado en Diego, Dennys, Javi y Santi una formación estable para su banda y la compenetración de todos los miembros, tanto los más veteranos como los que llevan menos tiempo (como es el caso del teclista), es notoria. Diego sigue siendo uno de los pilares sobre los que descansa el grupo, tanto instrumental como a los coros, pero la aportación de Santi a las teclas (y algunos coros) resultó muy relevante en el sonido en directo del combo, incluso a veces sus partes de teclado resultaron algo “estridentes”. Por último la base rítmica formada por Javi y Dennys sigue siendo tan sólida como de costumbre y dota de gran empaque al sonido del grupo.

Leyenda_05@Caracol

Aunque el tiempo de que disponían por ejercer de teloneros fue más limitado del que, lógicamente, tienen en sus propios conciertos dieron cancha de nuevo a “Cibernética” con otro par de canciones del mismo. “Alma Errante” y “Nieva Sobre Madrid” cerraron su presentación antes de afrontar sus últimos minutos en escena que, sin sorpresas, emplearon para ejecutar dos de sus canciones más representativas.

Leyenda_10@Caracol

De este modo “Esmeralda”, donde el vocalista pidió la colaboración del respetable para corear el título de la canción (sin demasiado éxito debo decir), dio pasó al tema más antiguo que interpretaron y que tampoco falta en ninguna de sus actuaciones. Me estoy refiriendo a “Desierto de Hielo” con la que se despidieron definitivamente recibiendo los tímidos aplausos de un público impaciente por ver a Lionheart.

Lionheart_29@Caracol

Al fin había llegado el momento de ver a estos veteranos hacer lo que mejor se les da y, aunque con moderación por el escaso (pero entregado) público, se podía palpar cierta expectación en el foso. No era para menos porque no todos los días podemos ver, como decía al principio, a una banda de culto como ellos y me preguntaba en qué forma se encontrarían. La respuesta volvió a ser que la veteranía es un grado ya que dieron sobradas muestras de que, por muchos años que hayan pasado, su estado de forma es excelente y su clase sigue intacta.

Lionheart_28@Caracol

Pocos días antes la promotora anunció que Lee Small no sería de la partida y que iba a ser sustituido por un desconocido, al menos para el que suscribe, Jimi Anderson. Esto fue un jarro de agua fría para bastantes seguidores, para qué mentir, pero a la postre no fue una baja tan crítica como hubiera podido parecer. ¿Motivo? Pues porque, en mi opinión, Jimi encaja perfectamente en el grupo ya que es un frontman de la vieja escuela y cumplió con corrección con la difícil tarea de interpretar lo grabado por Jess Cox y Lee Small.

Estoy de acuerdo en que vocalmente está algo por debajo de ambos pero supo ganarse a todos los presentes con su simpatía y se le perdona que tuviera que leer algunas letras (al menos no llevaba un ipad en el micrófono como he visto hacer a otros con sus propios temas) porque apenas había tenido tiempo de ensayar y aprenderse las canciones. En mi opinión salió airoso de la complicada situación.

Lionheart_27@Caracol

Aunque todo estaba preparado a la hora prevista de inicio, los británicos se hicieron un poco de rogar y demoraron su salida a escena unos minutos. Al hacer acto de presencia fueron recibidos con aplausos antes de atacar “Give Me The Light” perteneciente a su retorno discográfico tras más de tres décadas separados como grupo, que no inactivos como músicos.

Lionheart_26@Caracol

Es cierto que atisbé ciertos nervios iniciales, sobre todo en el recién incorporado vocalista, pero con el transcurso del concierto se les vio a todos cada vez más cómodos sobre las tablas y, lo que es más importante, disfrutando con cada tema que interpretaban. Esto que parece una obviedad no lo es tanto y ayudó sobremanera a que los que estábamos en el foso nos contagiáramos de su entusiasmo y lo pasásemos en grande tanto con los temas clásicos de “Hot Tonight” como con los más recientes de “Second Nature”.

Lionheart_24@Caracol

El repertorio estuvo muy repartido entre ambos trabajos con mucha presencia, afortunadamente, de “Hot Tonight” del que seguidamente sonaron la que le da título, “Wait For The Night”, por descontado sin las partes de saxo, y “Die For Love” elevando la temperatura de la sala con este trío de temazos que fueron muy recibidos por una audiencia escasa sí, pero también con ganas de pasarlo tan bien como el grupo.

Lionheart_23@Caracol

Primeras conclusiones tras cuatro canciones. El sonido estaba siendo muy bueno, vamos, el mismo al que habitualmente nos tiene acostumbrados la sala pero, sobre todo cabe reseñar dos “detalles” que son mucho de agradecer. Las partes de teclado que sonaron las tocaba Steve y los coros que se escucharon arropando a Jimi Anderson provenían de las gargantas del resto de sus compañeros y, aunque no fueron perfectos (sobre todo la ronca voz de Stratton fue la más disonante), todo lo que escuchamos era en directo. Ahora que estamos más que acostumbrados a que las bandas lleven enlatadas las segundas voces y coros (o incluso instrumentos además de orquestaciones varias) parece que lo raro es que todo lo que suene sea real. Para mí una demostración de honestidad con la que me ganaron un poco más si cabe.

Lionheart_17@Caracol

En la parte central volvieron a “Second Nature” para darle más cancha a golpe de “Prisoner”, “Angels With Dirty Faces”, con unos tremendos coros, y una “cañera” “30 Years” que les quedó bastante bien aunque aquí si eché algo en falta la voz de Lee porque el registro de su sustituto, algo diferente, la hizo sonar algo distinta, con un poco menos de fuerza. Un detalle que no la empañó en exceso ya que el trabajo de guitarras de Mann y Stratton en ella me pareció soberbio.

Lionheart_15@Caracol

Estaba cantado que con el pasado de algunos de los miembros del quinteto alguna versión (o varias como finalmente fue el caso) iba a caer. La primera de ellas sirvió para recordar el paso de Steve Mann y Rocky Newton por las filas del grupo de Michael Schenker y, curiosamente, fue una de las que el rubio germano se dejó en el tintero en su visita con Robin McAuley. De este modo los que se quedaron con las ganas de escuchar “Anytime” en La Riviera pudieron quitarse en cierto modo esa espinita.

Lionheart_14@Caracol

Una fantástica “Dangerous Game”, seguida por una no menos gloriosa “Towers Of Silver”, nos transportaron a 1984 antes de que otra versión, esta vez el “Don´t Pay The Ferryman” de Chris De Burgh e incluida en “Second Nature”, fuera coreada por el público a petición de Anderson y nos  llevara a afrontar, bastante antes de lo que a muchos nos hubiera gustado, la recta final del concierto.

Lionheart_13@Caracol

Con público y banda “desatados” sonaron la pegadiza y melódica “Heartbeat Radio”, cuyo estribillo fue coreado efusivamente, y “Lionheart”  que puso el punto y final (o eso es lo que creíamos algunos) a una descarga muy corta (apenas 70 minutos hace que la duración sea la mayor pega que le pondría al concierto para variar) dejándonos a todos con ganas de mucho más.

Lionheart_09@Caracol

Como no estábamos por la labor de que la noche terminara tan pronto empezamos a corear el típico “oooeeee, ooeee, ooeee, ooeeeeeee” y, tras unos segundos de dudas y conversaciones decidieron que iban a tocar una más. La elegida fue “Doctor, Doctor” de UFO (donde militó el baterista Clive Edwards) que fue cantada por toda la sala y lo más cerca que estuvimos de escuchar algo Iron Maiden esa noche. Más de uno y de dos se quedó con las ganas de escuchar algo del debut de la Doncella más famosa del Heavy Metal, estoy seguro.

Lionheart_06@Caracol

No sé si volveremos a verles en nuestro país pero creo que dejaron un gran sabor de boca, pese a la duración, entre todos los asistentes estos cinco músicos que derrocharon energía, simpatía y clase de principio a fin. Es una lástima que reunieran a tan poca gente pero, como se suele decir en estos casos, “si no fuiste, tú te lo perdiste”.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

777 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador