MÄBU – Detras de Las Luces – Entrevista y reseña de su nuevo trabajo

LO QUE ESCONDEN MÄBU “DETRÁS DE LAS LUCES”

Seguimos sus pasos desde su primer álbum, y ahora, con su segundo trabajo y en plena gira, les hacemos un tercer grado para saber que ocultan sus nuevas composiciones.

En breve les podremos ver sobre el escenario de la Sala Galileo en Madrid, pero a sus espaldas llevan una gran cantidad de conciertos cercanos, en ocasiones casi íntimos que todavía les hace ser una joya en bruto por pulir y descubrir.

Nos ponemos en contacto con ellos por partida doble para que nos respondan a nuestras preguntas y de paso nos cuenten algunos secretos de “Detrás de las luces”.

Y de regalo, os ofrecemos unas líneas para contaros que nos ha parecido su nueva obra.

Se abre el telón y aparecen Mäbu. Os dejamos con ellos. 

       Nuevo disco, nueva gira… ¿Cómo creéis que está siendo la acogida de

“Detrás de las Luces” viendo el recibimiento que tenéis en los conciertos por parte de vuestros seguidores?

Esta siendo todo un éxito y un descubrimiento de caras nuevas. Estamos muy contentos con este nuevo viaje que hemos empezado y esperamos que le quede mucho recorrido.

        ¿Veis alguna diferencia significativa (ventas, apariciones en los medios…) respecto a vuestro primer trabajo?

Quizá con el primero tuvimos más presencia en medios que con este último trabajo pero eso no ha hecho que la gente llegue hasta nosotros. Las ventas funcionan muy bien siendo conscientes de que el mercado del disco físico esta desapareciendo. Después de cada concierto la gente quiere llevárselo a casa y eso es fabuloso.

        Las canciones del nuevo álbum tienen un punto de oscuridad que marcan cierta distancia con las formas que tenían las canciones de “Buenos Días”, ¿os habéis hecho mayores y reflexivos o es cosa de una evolución dentro de vuestro sonido?

Queríamos ampliar el registro. Cuando haces un segundo disco tiendes a llegar a sitios donde no habías llegado nunca, o por lo menos a nosotros así nos pasa. No nos apetecía ofrecer un disco igual al anterior, queríamos que se percibiera una evolución.

 

      He visto fotos en las redes sociales y me he dado cuenta que vuestros fans os hacen regalitos. ¿Nos podéis decir alguno que os haya resultado curioso o que os haya hecho especial ilusión?

La verdad es que si, nos hacen muchos regalos y eso nos emociona muchísimo. Recordamos en una ocasión unos cupcakes estupendos que nos llevaron a un bolo en Madrid. A parte de buenos, eran muy bellos y lo que más nos gusta es que la gente comparte sus ilusiones con las nuestras.

Como sabéis de la entrevista anterior, me gusta preguntar algunas cosas fuera del ámbito musical a los miembros de las bandas, así que paso a haceros alguna de estas cuestiones que están fuera de este terreno.

     ¿Sois de salir por Madrid?

Cada vez que podemos salimos a ver conciertos. La verdad es que Madrid para eso es una ciudad perfecta

         ¿Nos recomendáis algún lugar en el que cenar o tomar algo?

La Panza es Primero. En Chueca

 

      Como mi profesión es la de cocinero, me gustaría saber cuales son vuestros platos preferidos. 

Pues ahora que llega el calorcito el gazpacho entra muy bien y tiene muchas vitaminas

     ¿Nos podéis decir algún sitio en el que desconectar de la ciudad?

En la playa de Sopelana, Bilbao

 

LOS SECRETOS DE “DETRÁS DE LAS LUCES”


 · DETRÁS DE LAS LUCES: Quisimos empezar el disco con una intro instrumental. Es una canción que tocábamos hace ya tiempo en la gira del primer disco y tuvimos claro que la queríamos incluir en este. Txarlie se la hizo de una toma al piano junto con la batería, después le añadimos el resto, guitarras, un e-bow, efectos de sonido, etc…

 

· CAIMÁN: Este tema salió como de la nada. María tocaba la guitarra mientras el arreglo de piano salió solito. Habla del miedo, (el caimán) es algo que últimamente todos tenemos muy dentro pero que cantando, en nuestro caso, se disipa. “Antes de que el miedo te atrape, cantaremos algo mientras”

 

· MEMORIA: Balada del disco por excelencia, pero al contrario de las canciones del primer disco, esta es más densa e intensa en cuanto al sonido. El arreglo no fue muy pensado. Y a la primera sonó así de redonda

 

· DE NEGRO Y AMARILLO: A esta canción le tenemos especial cariño, es de las primeras que aparecieron para “Detrás de las Luces” surgió en la noche de navidad.

 

· PARALELO: Desde el primer momento, tras acabar la grabación, pensamos que quedaría increíble con una voz masculina. Así que llamamos a Alex Ferreira, le conocemos desde el principio de este proyecto y es un artista fabuloso. Creemos haber escogido bien.

 

· JAQUE MATE: Quizá sea la canción que más despunta en  “Detrás de las Luces”  es algo que nunca habíamos hecho y nos apetecía muchísimo apretarnos las turcas y darle un poco de rabia al disco

 

· DOMADORA DE CARACOLES: Es el sinsentido del disco. En esta canción se puede ver lo bien que nos lo pasamos haciendo lo que hacemos. Quizá sea la forma más lúdica que tenemos de concebir el pop.

· INVISIBLE: Con “Invisible” conseguimos reunir todo lo que nos gusta en una canción, empieza suave y misteriosa y después acaba muy arriba como si fuera una fiesta, llena de voces, golpes y guitarras. Tiene muchísima energía.

 

· EN LAS ALTURAS: Al contrario que “Jaque Mate” esta canción es la más desnuda del disco, una toma y tocando todos a la vez. Es una canción breve que dedicó María a su abuelo.

 

· BIENVENIDO AL NORTE: Muchas veces nos gustaría escapar, huir de todo, coger el coche y pirarse. De eso habla Bienvenido al Norte. Es una clara invitación a un bonito viaje.

 

· QUEDATE A DORMIR: Entramos a grabarla dos horas después de terminar la letra y sinceramente el resultado nos sorprendió gratamente. No estábamos muy convencidos pero ha resultado ser de las canciones que más escucha la gente.

 

NUESTRA OPINIÓN:

DETRÁS DE LAS LUCES

Tengo una sensación extraña al empezar a descubrir el nuevo disco de Mäbu.

Me choca que empiecen con un tema instrumental algo largo al que quizá le hubiese encontrado más sentido hacia la mitad del álbum, pero después de ese inicio dubitativo me veo obligado a cerrar mi bocaza para escuchar un trio de canciones muy acertadas que te devuelven las ganas de seguir escuchando que depararán las nuevas creaciones de la banda de Madrid.

Quizá este nuevo trabajo nos trae momentos más oscuros tanto en la composición como en las letras (“Caimán”, “Memoria”), pero sin olvidarse de ese mundo juguetón y de colores que rodea al grupo (“De Negro y Amarillo”, “Jaque Mate”), y esta conjunción finalmente hace que este nuevo trabajo goce de mucha más diversidad que su anterior entrega.

Las canciones de Mäbu son como pequeños trocitos de los sentimientos que hemos vivido muchos de nosotros y que juntándolos completan nuestra existencia.

Dulzura, amor, cierto regusto amargo, un poco de dramatismo, luz…

Esta vez podemos encontrar temas mucho más elaborados y detallistas en lo instrumental, y claro, como siempre, la voz de María gobernando cada una de las canciones, una voz especial que si te atrapa ya no te dejará escapar.

Solo puedo añadir que “Detrás de las luces” consigue crear un entorno cálido y agradable con el que podemos dejar de lado todos los problemas de nuestra vida cotidiana durante un rato y disfrutar de las cosas sencillas que nos ofrece un día cualquiera. ¿Os parece poco?

Año Edición: 2013

Discografica: Warner

Componentes:

María Blanco (Voz y guitarra)

Txarlie Solano (bajo, teclados y coros)

Cesar Uña (Batería y percusión)

Listado canciones:

  1. Detrás de las luces
  2. Caimán
  3. Memoria
  4. De Negro Y Amarillo
  5. Paralelo
  6. Jaque Mate
  7. Domadora de Caracoles
  8. Invisible
  9. En las Alturas
  10.  Bienvenido al Norte
  11.  Quédate a Dormir

Redactor:Raul B.

4432 Views

Sobre admin

Administrador