‘MIM-A Santa Coloma Festival’, horarios y espacios

‘MIM-A Santa Coloma Festival’, horarios y espacios

16 de marzo- Mas Fonollar (c/ Sant Jeroni, 1-3) – Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). De 11.30 a 00 h. Gratis.

Anunciamos los horarios del festival gratuito MIM-A Santa Coloma y los espacios de cada actividad en el Mas Fonollar: espacio interior ‘Alice Guy’ para documentales y presentaciones de libros y espacio exterior ‘Nina Simone’ para conciertos, dj’s y cuentacuentos

MIM (Mujeres de la Industria de la Música) organiza el sábado 16 de marzo en el Mas Fonollar de Santa Coloma de Gramenet un festival gratuito repleto de voces femeninas

Actuarán Estrogenuinas, Las Niñas Perdidas, Santa Salut, Elane, Esmeralda Colette, La Femme Brutal y vermut musical con Siamiss Dj’s

Además de la música, tendrán lugar presentaciones de documentales y libros, mercadillo y actividades infantiles con la mujer como protagonista

HORARIOS MIM-A FESTIVAL EN MAS FONOLLAR (c/Sant Jeroni, 1-3, Santa Coloma de Gramenet)

Los espacios dentro del Mas Fonollar donde se realizarán las actividades pretenden rendir tributo a dos mujeres a las que pretendemos invocar ese día: Alice Guy (espacio interior dedicado a documentales y presentaciones de libros) y Nina Simone (espacio exterior de conciertos y cuentacuentos). A Alice Guy por ser la primera persona en dirigir una película de ficción, pionera en el lenguaje de los efectos especiales, lenguaje cinematográfico entre muchas otras virtudes. A Nina Simone le dedicamos el espacio porque en su vida sufrió que se la juzgara doblemente, con el doble rasero de ser mujer artista y negra: cantante, compositora, pianista, arreglista y activista del movimiento afroamericano por los derechos civiles.

11.30 h. ESPECTÁCULO INFANTIL -MONTSE PANERO – ESPACIO NINA SIMONE
13 h. VERMUT DJ’S SIAMISS- ESPACIO NINA SIMONE
13-16 h. TALLERES INFANTILES – ESPACIO NINA SIMONE
16 h.  PROYECCIÓN DOCUMENTAL SONITA- ESPACIO ALICE GUY
17.45 h. PRESENTACIÓN LIBRO ‘GOD SAVE THE QUEENS’ – ESPACIO ALICE GUY
18.30 h. PROYECCIÓN DOCUMENTAL ‘LOU’- ESPACIO ALICE GUY
19.30 h. ACTUACIÓN NIÑAS PERDIDAS- ESPACIO NINA SIMONE
21 h. ACTUACIONES SANTA SALUT & ELANE – ESPACIO NINA SIMONE
22 h. ACTUACIÓN ESMERALDA COLETTE- ESPACIO NINA SIMONE
23 h. ACTUACIÓN LE FEM BRUTAL- ESPACIO NINA SIMONE
23.30 h. ACTUACIÓN ESTROGENUINAS- ESPACIO NINA SIMONE

MiM-A SANTA COLOMA, las mujeres toman el escenario

MIM-A SANTA COLOMA es el punto de partida del proyecto MIM-A. Una iniciativa de la asociación MIM (Mujeres de la Industria Musical) que, en colaboración con el Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet, quiere acercar, a través de la música, diferentes propuestas artísticas protagonizadas por mujeres.

El 16 de marzo el Mas Fonollar de Santa Coloma de Gramanet acogerá el festival MIM-A, un espacio festivo donde se ofrecerán conciertos, vermut musical, documentales musicales, presentaciones literarias e incluso espectáculos infantiles que reivindicarán el papel de las mujeres dentro de la escena musical. Una ocasión perfecta para hacer llegar a todas y a todos la magnitud de este movimiento, un proyecto transversal que llenará durante 12 horas la ciudad de actividades, una programación pensada para que el público, independientemente de su género, se divierta y a su vez reflexione.

MIM-A es una propuesta itinerante que, desde la asociación MIM, invita a todas las instituciones y entidades a reproducir el formato en sus pueblos y ciudades. La idea es compartir y mostrar la gran cantidad de proyectos maravillosos que, durante años, están contribuyendo a construir una escena musical femenina, rica, variada y poderosa.

Un objetivo que quiere combatir una realidad que no es demasiado alentadora, tal y como indican los datos: durante el 2017 la media de participación de mujeres en los festivales de música de la península era de un 15%.

MIM-A trabaja y trabajará incansablemente para transformar esta realidad y para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. No se nos ocurre una mejor manera de debatir, educar, compartir y divertirnos que no sea a través de nuestra pasión: LA MÚSICA.

SOBRE LAS BANDAS DEL CARTEL…

SIAMISS DJS (Pop -Rock)

Anna y Maria (aka Siamiss djs) empezaron a pinchar en el año 2000 y fueron residentes del Pop Bar de la sala Razzmatazz durante 10 años, conviertiéndose en un referente de la escena indie de Barcelona. Tras pasar por importantes festivales del país, un gran número de salas (Mallorca, Valencia, Londres etc) y
grandes eventos para marcas, decidieron hacer una pausa en su carrera musical para dedicarse a sus familias, pero una vez sus vidas volvieron a estar encarriladas regresaron con nuevas ideas y las mismas ganas de darlo todo.

LAS NIÑAS PERDIDAS (hip-hop)
Las Niñas Perdidas, combinación de IdaDeOia y Xènia Ney (acompañadas por PD Alua), publicaron recientemente su primer tema -RAJETA-, una canción que ha tenido un fuerte impacto y una gran acogida. Pero su carrera musical no empieza, ni mucho menos, aquí: llevan ya a sus espaldas más de veinte conciertos. Como dice Xènia Ney a una de sus canciones: «Si sigo a este paso treinta bolos programados, sin tener un puto tema en el YouTube colgado.» Con agresividad y humor, letras sentidas y combativas, se comen el escenario para desencadenar un huracán musical ante un público tan atónito como eufórico.

SANTA SALUT Y ELANE (hip-hop)Santa Salut y Elane comenzaron cada una por su parte, desarrollando un estilo propio muy característico y explorando un potencial que aún está lejos de verse agotado. Recientemente estas dos artistas se han unido (acompañadas por PD naturaleza) y han entrado con fuerza en la escena del rap sin esperar a que nadie les dé permiso, desafiando sin complejos la masculinización del ámbito musical. Su música es una combinación de ritmos duros y melódicos, de letras desgarradoras y profundas: música para un público con ganas de emociones fuertes.

ESMERALDA COLETTE (pop-jazz)
Esmeralda Colette, acompañada siempre por su inseparable amigo y guitarrista Joaquín Dolyenko, es una artista colomense que empezó a cantar en Santa Coloma de Gramenet combinando sus variopintas canciones originales con versiones de las grandes damas del Soul como Nina Simone, Etta James, Amy Winehouse o Billie Holiday. Poco a poco su estilo se fue dejando revolver por algunos referentes latinoamericanos, recordando así a Violeta Parra, Mercedes Sosa, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Silvio Rodriguez o La Lupe. Esta combinación de influencias nos transportará a otra época, donde el jazz, el humo y el ron invadían los bares de los suburbios y la música sonaba más cruda y pura. En esta ocasión irá acompañada por otro guitarrista: Ernest Pipó.

LA FEMME BRUTAL (punk-rock)
La Femme Brutal nace dentro de la nueva escena punk de Barcelona el 2017. Banda de punk-rock formada por batería y guitarra, nada más. Sonido crudo y directo, bases clásicas y melodías garage, voces melódicas y letras entre líneas. Movimiento riot grrrl sin muchas florituras y mucho do-it-yourself.

ESTROGENUINAS (punk-pop, sonido chirll-out)
Estrogenuinas es la banda salmantina formada por las gemelas Ángela y Carolina Álvarez y Elena Nieto. Tras cambios en el cuarteto inicial, el grupo se consolida como power-trío con un sonido mucho más definido. Quienes las han escuchado encuentran en seguida influencias directas del punk-rock. Sin embargo, Estrogenuinas huyen de las etiquetas y del anquilosamiento de los géneros musicales: “Hacemos chirll-out: lo que nos sale de la chirla”. Con su lema por bandera, fueron finalistas en el concurso de Radio 3 Proyecto Demo 2014 y ganadoras del segundo premio en el Certamen Jóvenes Creadores 2013 de Salamanca. La ironía de sus letras y su gamberra puesta en escena las ha llevado a actuar en algunos de los festivales más destacados de la península: Sonorama Ribera, FASSE, Irún Rock, MUWI, Gigante… llegando a compartir escenario con reconocidos grupos nacionales como Pony Bravo, Novedades Carminha, Vinila Von Bismark, Zahara e internacionales como las suecas Heavy Tiger o L.A. Witch. Estrogenuinas nace con el movimiento Riot Grrrl como referente aunque sus letras acaban siendo fruto de la curiosidad y el carácter lúdico de la banda. Conciertos como el del Sonorama, donde fueron la comidilla de todos por la afluencia de público que congregaron en el escenario bus, y canciones como » MIss Ántropa», “De Guijuelo a Wisconsin”, «Nietzsche es mi fetiche»,  o «Fiesta de fin de curso en el colegio católico», anticipan el humor que destilan sus temas.ACTIVIDADES PARALELAS EN EL INTERIOR DE MAS FONOLLARPRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL ‘SONITA’
Director: Rokhsareh Ghaemmaghami
Gran Permio del Jurado y del Público en Sundance (EE UU) película inaugural Docs Barcelona y más premios
Sonita es una chica afgana de 18 años que ha entrado en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán, mientras lucha para hacer realidad su sueño: convertirse en cantante de rap. Pero la pasión por la música choca con los planes de su madre que quiere casarla a cambio de dinero. Incluso ya le ha puesto precio a la novia: 9000 dólares. A través de sus canciones y videoclips de bajo presupuesto descubrimos una artista carismática, decidida a hablar de la dura realidad que le rodea con una honestidad sobrecogedora. ¿Cómo puede liberarse de un entorno de represión y vivir la vida que desea? Un retrato fascinante de una chica en explosión creativa que contrasta con la falta de libertad en la sociedad donde le ha tocado vivir.

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL ‘LOU’
Lou Olangua fue una de las primeras voces femeninas del rock vasco en la década de los 80. Vocalista de los grupos Humedecidos, OK Korral o Las Lagartas. Fue mucho más que una voz, encima del escenario era provocadora tanto en estética, como en actitud. Este documental trata sobre el lugar que ocupó la mujer en los escenarios en la década de los 80, sobre la decisión de cantar en euskera y de la importancia que tuvo entonces la actitud y la estética.

CUENTOS INFANTILES DE LA MANO DE LA PANERO
La actriz y cuentacuentos catalana ofrecerá a los más pequeños cuentos, leyendas y mucha fiesta. La Panero es experta en la narración de cuentos y espectáculos infantiles.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO GOD SAVE THE QUEENS, PIONERAS DEL PUNK, DE CRISTINA GARRIGÓS (66 RPM edicions) con la presencia de la autora

Era necesario un libro como este, un compendio de entrevistas a las mujeres que defendieron la actitud y la música punk en la península ibérica. Avanzadas a su tiempo, luchando contra los elementos y una sociedad que no aceptaba ese tipo de ruptura de normas, una serie de mujeres se pusieron al frente de bandas de punk que sorprendieron tanto por sus canciones como su capacidad para plantar cara a lo que les rodeaba… Las tres autoras, Cristina Garrigós, Nuria Triana y Paula Guerra, mantienen interesantes conversaciones con precusoras como Alice Bag (The Bags, Alice Bag), Ana Da Silva (Raincoats), Begoña Astigárraga (Vulpes), Ondina Pires (Ezra Pound e a Loucura), Palmolive (Slits, Raincoats), Silvia Escario (Último Resorte) y Tere González (Desechables, Raiser). Ellas ayudaron a extender la filosofía del hazlo tu mismo y el punk en España y Portugal, y merecen ser escuchadas.
Cristina Garrigós es Catedrática de Filología Inglesa en la UNED. Ha impartido docencia en diversas universidades españolas y norteamericanas. Su especialidad es la cultura contemporánea norteamericana, los estudios de género y comparados. Sus publicaciones incluyen artículos y libros sobre autores como John Barth, Kathy Acker, Don deLillo, Gloria Anzaldúa, Giannina Braschi o Ruth Ozeki, así como sobre música punk, rock y adaptación cinematográfica. Con Nuria Triana-Toribio coordinó el ciclo de documentales sobre Mujeres hechas de punk que tuvo lugar en la Cineteca de Madrid en Junio de 2018.

198 Views

Sobre admin

Administrador