QUILATE feat. ACCIÓN SÁNCHEZ “La Medida del Diamante” – Extraído del LP “Boom Bap!”

quilate017oct-2-2-1

QUILATE es un pionero y referente del hiphop andaluz. Miembro del primer grupo de rap de Granada siendo sólo un niño LA REAL ACADEMIA DEL VERSO ( 1995 ), de LAKADEMIA “¿Aquí hay Vocación?”(Funky Boss/ El Diablo, 1999 ) y del clásico dúo CANTINELA FINA  “Después del Silencio” ( Wild Punk , 2003 ) cuyo clip “Ay Ay Ay” fue el primer clip de hiphop hecho en Granada y emitido en canales como Sol Música.

Escritor de graffiti, miembro original de la crew internacional Los Jinetes del Apocalipsis desde 1996, tiene obras publicadas en libros y magazines de culto como Juice.

En el 2006 irrumpió fuerte en solitario a nivel nacional con el maxi Fiel Al Juego cuyo vídeo ganó premios de cine y entró directo en el top 20 de MTV, llegando a ser nombrado en 2007 artista revelación de MTV cantando en el Bam Music Week Festival.

En el 2009 con el clip del single “Vivos” lo volvió a hacer llegando a entrar en listas internacionales como las de Nat Geo Music y actuando en festivales como Viña Rock.

Desde entonces nos ha entregado dos discos irrepetibles en solitario con un sonido único y una producción de lujo repletos de grandes productores, cantantes y músicos : Alma Libre  (Estratega Records/ Boa, 2008 ) y Estamos en el Aire ( Sfdk Records / Boa, 2011 ), así como colaboraciones en discos de HORA ZULU, JUAN PROFUNDO, o el mítico productor de electro español SACE 2, por nombrar sólo algunos…

Ahora, tras un silencio que era más que sospechoso, Quilate nos trae un disco histórico.                                                                             

 El LP lleva por nombre la archiconocida marca “Boom Bap!” que él creó en el 2010 y con la que ha organizado docenas de festivales que son ya historia reciente y parte del recuerdo colectivo, uniendo en comunión exponentes del hiphop y del reggae en carteles memorables.

Para este disco “Boom Bap!”, nuestro protagonista ha creado catorce canciones donde ha dirigido todo el proceso creativo trabajando personalmente con un impresionante elenco de leyendas del hiphop y el reggae castellano, tanto en producciones como en pistas vocales :  

R DE RUMBA, SHO HAI ( Violadores del Verso ), DIVE DIBOSSO ( 7 Notas 7 Colores ), ACCIÓN SÁNCHEZ ( Sfdk ), RAPSUSKLEI, SHARIF, ZPU, CAPAZ ( Hablando en Plata ), LITTLE PEPE, HERMANO L ( La Puta Opp ), XHELAZZ, EL TITÓ ( Falsalarma ), NERVIOZZO ( Duo Kie ), DARMO, ELPHOMEGA, SHABU ONE SHANT, LEGENDARIO ( Dogma Crew ), SHOLO TRUTH, DJ SIMS ( Needle Drifterz ), RIK MARVEL ( Beat Fanatics/ Phantom Notes ), DJ PERA Bull Romero ( Triple XXX/ Malaga Royalz ), JUAN PROFUNDO, DANI DOMINGUEZ ( Kase O Jazz Magnetism) …                                                                                                                                                                                               El trabajo ha sido grabado,  mezclado y masterizado por un referente en el sonido y la producción :BIG HOZONE ( Showtime Studio ),  habiendo formado parte del proceso de grabación otros técnicos y productores pesos pesados como SOMA ( Lebuque), Sendy ( Doble o Nada ), Quiroga ( Q Box ) o el propio R de Rumba en los estudios de Rap Solo.

Más allá de los créditos de lujo, estamos ante un trabajo musical original, sólido y coherente, que respira al margen de tendencias o modas, compuesto a fuego lento, madurado durante años para dejarnos una joya que rinde tributo al género y forma ya parte del legado del hiphop hecho en español.

Es una muestra del respeto y respaldo que levanta la figura de un creador incansable que se ha ganado el cariño y el afecto en un camino constante de militancia y amor a la música y a la cultura hiphop.

El disco saldrá editado y publicado por Boom Bap!  en Diciembre con distribución nacional física e internacional en todas las plataformas digitales.

182 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador