(Review) Rancor – Evilization

RancorEvilizationCoverWeb

CRÍTICA RANCOR-EVILIZATION

Dani, Vasco, Ricky, Serra y Jorge, o lo que es lo mismo, Rancor, saltan de nuevo a la palestra con su tercer disco de título “Evilization” en el que vuelven a apostar por su manera de entender el Thrash Metal, con las reminiscencias que a todos nos vienen a la mente y que siempre les han influenciado, pero sin renunciar a tener un sonido propio. Tras un debut que sentó las bases y por dónde querían que fueran los “tiros” de su propuesta, un segundo disco mucho más interesante que les puso definitivamente en el mapa del Thrash Metal patrio llega “Evilization”, trabajo que debería suponer la consolidación definitiva de la banda. ¿Lo han conseguido?

Mi respuesta a la pregunta es rotundamente sí. Como comentaba siguen sonando a ellos (cosa que es de alabar ya que les hace reconocibles) y, al mismo tiempo, atisbo signos de evolución en su sonido hacía tesituras algo más melódicas. No es que ahora hagan AOR, ni mucho menos, pero sí que aprecio tanto en las guitarras como en las líneas vocales algo más de melodía que antaño. La evolución bien entendida siempre es loable y en este punto creo que ellos siguen dando pasos hacia adelante para evitar estancar su sonido sin perder sus señas de identidad. Veremos que opinan el resto de sus seguidores pero para mí es algo positivo.

Por supuesto “Evilization” contiene cortes muy cañeros como el que lo abre “Idolize Your Demons”, donde la rabia de Dani sigue intacta y los típicos coros del Thrash de los ochenta de sus compañeros (reiterados a lo largo de todo el disco) le hacen ser un fiel representante de su sonido más agresivo, “…Black Devil Bite”, donde las reminiscencias a Anthrax (era Belladonna) me vienen a la mente irremediablemente, “Breath Of Misery” o la tremenda “Orgasmic Speed” que, como indica su título, es uno de los cortes más “veloces” del disco donde el trabajo de guitarras de Vasco y Ricky es muy interesante.

Como en trabajos pretéritos, las letras son un punto importante para los madrileños y en ellas muestran su interés por temas como la religión (“Idolize Your Demons”), la crítica feroz al maltrato animal (“Cruelty”) o simplemente dan su opinión sobre la situación del país como en “Spain Is Pain”, dejando patente su sentido del humor con ese juego de palabras para titularlo y  usando una de las gloriosas frases a las que nos tiene acostumbrados Rajoy para cerrar el tema y el disco, con abucheo incluido. Siempre me ha gustado que los grupos cuiden la parte lírica además de la instrumental, y ellos lo hacen.

Han vuelto a confiar en el ilustrador Vito Sicilia para plasmar el título del disco en una portada de corte ochentero que les viene como anillo al dedo, siendo otro de los elementos que poco a poco van caracterizando al quinteto. De la producción se ha encargado el propio grupo mientras que en su guitarrista Vasco ha recaído la grabación, la mezcla y la masterización en los estudios Rocka Sonora. Vamos, que ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Imagino que son de la opinión que nadie sabe mejor que ellos cómo quieren sonar.

Compositivamente siguen bastante inspirados y los temas contienen suficientes elementos para poder definirlos como variados, lo que repercute en que sea un disco que no se torna aburrido en ningún momento. Además, la alternancia de temas más rápidos como los citados con otros más “groovies” como “Fatal Desease” o “Not Slave”, con un gran trabajo de la base rítmica formada por Serra y Jorge, o melódicos (sobre todo en su estribillo) como “Cruelty” o “Breeding The Spawns” hace que la escucha del disco no se haga tediosa en ningún momento manteniendo la intensidad.

Además, me ha gustado bastante que hayan metido un corte instrumental, “Blue Depths”, como hacían muchos grupos antaño y que, si así lo consideran, puede ser una buena opción en los directos para dar descanso a la voz de Dani sin tener que recurrir a los tediosos y manidos solos de guitarra, bajo o batería que cada vez resultan más soporíferos.

Resumiendo, con estos once cortes creo que Rancor han mantenido (o incluso superado) el gran nivel de “Dark Future” y, aunque no es un combo demasiado prolífico, paso a paso van avanzando y afianzando su sonido. Creo que “Evilization” es un buen disco, que gana con las escuchas, y al que cualquier seguidor del Thrash, o del metal en general, puede gustar. Ya sólo me queda comprobar cómo lo defienden en directo y espero no tardar mucho en hacerlo.

Texto:David Ortego

322 Views

Sobre Roberto Fierro