(REVIEW) STACIE COLLINS – DAMN GIRL!

CRÍTICA DE “DAMN GIRL!” DE STACIE COLLINS

Por: David Ortego

Nuestra “banshee” de la armónica favorita regresa a la palestra discográfica tras más de cuatro años de silencio con “Damn Girl!”, su quinto esfuerzo. Y la verdad es que, tras escucharlo varias veces, coincido plenamente en lo que la americana afirma cuando dice que es su disco más variado hasta la fecha. De hecho su primera escucha me dejó un tanto descolocado porque no me esperaba que la pareja compositiva, y sentimental, formada por Stacie y Al “parieran” algunas de las canciones que lo componen. Y no lo digo porque no tengan talento para ello sino porque, en cierto modo, se alejan de lo que un seguidor de trabajos anteriores pudiera esperar de un disco de Stacie Collins y su banda. Al menos en conjunto.

Esta variedad ya se atisba nada más empezar a escuchar el primer corte “You Don´t Know Me” que, lejos de arrancar con su característica armónica y un ritmo frenético, lo hace de un modo bastante más pausado, con la base rítmica muy protagonista que termina de “explotar” cuando aparece la guitarra en escena. Un tema muy rockero que poco tiene de ese aire country que impregna otras composiciones y que, sin desaparecer en este disco, si me parece que se ha diluido en cierta medida respecto a entregas pretéritas.

La misma sensación que el tema que abre “Damn Girl!” me transmite “Got Me Goin´” y no es hasta la tercera canción, “You´ve Been Gone”, donde las señas de identidad por las que más se reconoce la música de la americana hacen acto de presencia. Buena culpa de ello la tiene la armónica que, sin duda, es uno de elementos que caracterizan su música. Este fue uno de los temas que presentó en vivo en su pasada gira por lo que no faltará en sus próximos directos presentando su nuevo disco. En él también destacan los coros de Al dotando de variedad vocal a dicho corte.

“I Can´t Take It” sigue la senda marcada por su predecesora antes de que Stacie se ponga “tierna” en la balada “Things I Meant To Say” donde el piano acapara el protagonismo y la voz de la afincada en Nashville nos brinde un registro que, personalmente, no le recuerdo con anterioridad (tal vez en “Jani” se vislumbrara pero no tan claramente). Además del piano destacaría el gran solo de guitarra que tiene el tema y las subidas de tono de la americana en su final. Muy emotiva.

Vuelta a esa mezcla tan suya de Country y Blues con “Down For The Count” y el pegadizo medio tiempo “Straight To Hell” con su rítmica línea vocal que desembocan en otro tema pausado como es “Stay With Me”. Posiblemente sea este tema el que más me haya “chocado” ya que aquí el estilo de Stacie es irreconocible. No digo que esté mal pero, seguramente, sea el corte que más me haya “descolocado” ya que, si no fuera por el solo, hay momentos que me parce una canción de pop rock y creo que a la voz le falta “garra”. La americana está claro que ha abierto el paraguas de su sonido y, bajo él, tienen cabida muchos elementos.

“Doin´ Wrong” persevera en el carácter, en líneas generales, lento de este trabajo y deja constancia de nuevo que han querido explorar nuevos sonidos pues la armónica suena muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados y, además, añade una guitarra española al conjunto. Este sería otro tema que podría “descolocar” a su oyente clásico pero me gusta lo mucho que transmite la armonicista con su voz en él.

Cambio de tercio con la aguerrida “Darlin´ Why”, otra de las que promete diversión en directo pues nos conduce de nuevo a la faceta más movida de la americana y que también presentó el pasado año por aquí, rematando la faena con otra bailable como “Stuck In A Ditch”, donde armónica y piano conviven de forma magistral. El cierre a este trabajo lo pone la “in crecendo” “Hey Now” cuyo estribillo invita a ser coreado puño en alto y que deja un buen sabor de boca.

En definitiva “Damn Girl!” creo que va a sorprender a más de uno de sus seguidores clásicos (ya no sé si para bien o para mal, cada uno decidirá) ya que explora unos derroteros musicales a los que no nos tenía acostumbrados. Así mismo pienso que es un disco que muestra la madurez y las ganas de una artista por no estancarse musicalmente y que requiere de varias escuchas para sacarle todo el “jugo” que tiene. No me parece su mejor trabajo (al menos a día de hoy) y veremos cómo funcionan sus temas en directo pero, lo que es innegable, es que los Collins han vuelto a sacar un producto de calidad. Guste más o menos al público eso sí que no lo dudaba y, en ese sentido, no han defraudado.

Mañana pasara el terremoto Collins por Madrid No falteis!!!!

721 Views

Sobre admin