Rhiannon Giddens with Francesco Turrisi y North Mississippi Allstars, en julio en el BluesCazorla Festival

Rhiannon Giddens with Francesco Turrisi y North Mississippi Allstars, en julio en el BluesCazorla Festival

 

Rhiannon Giddens with Francesco Turrisi  y North Mississippi Allstars estarán presentes en la próxima edición del BluesCazorla Festival. Ambos conciertos tendrán lugar en la Plaza de Toros de la localidad jienense.

La estadounidense Rhiannon Giddens es uno de los grandes iconos del folk, el bluegrass y el blues estadounidenses de los diez últimos años. En 2019 se unió al músico de jazz y multinstrumentista italiano Francesco Turrisi para crear conjuntamente el disco “There Is No Other”, producido por Joe Henry. En su concierto de Cazorla ambos pondrán el énfasis en la presentación de este sensible trabajo, cuyo objetivo es enfatizar las conexiones entre diferentes culturas (África, Medio Oriente, el sur de Europa e Inglaterra, América). Como si fuera una versión del siglo XXI del “Folk Roots, New Routes” que en 1964 firmaron Shirley Collins y Davy Graham: ambas obras muestran como inusuales vínculos musicales sobre el papel pueden sonar completamente naturales al servicio de una canción.

There Is No Other” ha sido nominado en los recientes Grammy dentro de la categoría de Mejor Interpretación de Raíz Americana por una de las canciones que incluye, “I’m On My Way”. Para Giddens (voz potente y sugerente y una maestra del violín y el banjo), que acumula un impresionante currículo de galardones, ha supuesto la sexta nominación a los Grammy de su carrera. Ganó este premio cuando era miembro del grupo Carolina Chocolate Drops (fue en 2011, en la categoría de Mejor Álbum de Folk Tradicional). Tanto en su trayectoria en solitario, que inició en 2015, como en la que anteriormente desarrolló con los citados Carolina Chocolate Drops, Rhiannon ha explorado las profundidades de la música folk, especializándose en cómo las canciones y formas antiguas todavía tienen resonancia en el mundo moderno. Su música funciona como un comentario y también, gracias a la aportación de una estética fresca, como una expansión del cancionero popular conocido. En 2014 también formó parte de The New Basement Tapes, aquel combo en el que, entre otros, estaban Elvis Costello y Jim James.

Por su parte, North Mississippi Allstars combinan blues y rock (pensemos en Jon Spencer Blues Explosion o en The Black Keys) y jam sessions (pensemos en Phish). El grupo se formó en 1996 con dos hijos de Jim Dickinson, el legendario productor de Memphis y músico de sesión, Luther (voces, guitarra, cigar box, bajo, batería y mandolina) y Cody (voces, batería, guitarra, percusión y teclado), más el batería Chris Chew. Luther y Cody, nacidos en Fayette County (Tennessee), se habían desplazado al norte del Mississippi hacía años y allí se habían empapado del blues rural de la región, con Mississippi Fred McDowell y R.L. Burnside entre sus ídolos. Precisamente, Duwayne Burnside, uno de los hijos de R.L. Burnside, se unió temporalmente al grupo en 2003. Su LP de debut, “Shake Hands With Shorty” (2000) fue nominado para los Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Blues Contemporáneo, algo que también ocurrió en 2001 con su segundo trabajo, “51 Phantom”. Fue en aquella época cuando la banda se unió -el fruto fue un disco y una gira- a John Medeski y Robert Randolph para formar The Word, proyecto de gospel-blues. Desde entonces, directos incluidos, han publicado once discos más, el último de ellos “Up And Rolling” (2019), donde colaboran Mavis Staples, Cedric Burnside, Duane Betts y Otha Turner.

RHIANNON GIDDENS with FRANCESCO TURRISI

9-11 Jul – BluesCazorla Festival – Plaza de Toros de Cazorla – Entradas: https://www.ticketmaster.es/event/bluescazorla-festival-entradas/22703

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS

9-11 Jul – BluesCazorla Festival – Plaza de Toros de Cazorla – Entradas: https://www.ticketmaster.es/event/bluescazorla-festival-entradas/22703

130 Views

Sobre admin

Administrador