Shawn James viene a presentarnos su nuevo disco ‘The Dark & The Light’

24 de Mayo Bilbao (Nave 9)
25 de Mayo Madrid (Sala Cool)
26 de Mayo Barcelona (Sala Rocksound)

La voz de Shawn James es una fuerza de la naturaleza, un predicador musical en cuyo rebaño estamos todos aceptados. Es una combinación de los coros de gospel que cantó de joven y su formación en música clásica y ópera. Nacido y criado en el lado sur de Chicago, el sonido atemporal de James está impregnado de leyendas del blues como Robert Johnson y Son House, siempre en la encrucijada de la condenación y la redención, los dos intrínsecos en el tejido de sus canciones.

‘The Dark & ​​the Light’, su primer álbum para el sello independiente Parts + Labor Records, con sede en L.A., marca un salto creativo hacia adelante para este moderno trovador de 32 años. James hace un promedio de 150 shows en todo el mundo y ha lanzado unas 70 canciones en los últimos cinco años, tanto por su cuenta como como parte de su grupo «más escandaloso, de rock», los Shapeshifters, un grupo de músicos formados en Fayetteville. AR, que sirvió como su hogar temporal antes de un reciente traslado a la costa oeste.

Trascendiendo todos y cada uno de los géneros, las canciones de James hablan tanto de estos tiempos tremendos como de la condición humana eterna. Empapado en la mitología («Orpheus») y el oscuro pasado de Estados Unidos (l «Burn the Witch»), ‘The Dark & ​​the Light’ busca convertir la desesperación en esperanza, como lo hace en los dos un homenaje a su padre trabajador del acero en «Love Will Find a Way I» y «Love Will Find a Way II». El padre de Shawn murió alcohólico cuando tenía cinco años y las dos canciones presentan un viaje desde las profundidades de la desesperación hasta el Alturas de comunión extática. Shawn canta: «La sangre que llenó sus venas fluye a través de la mía / No es que me avergüence, pero ¿cómo puedo redefinir cómo termina tu historia?»

Grabadas en el estudio de grabación de su nuevo sello en Venice Beach, California, con el productor Jimmy Messer (AWOLNation, Kelly Clarkson, Kygo, The White Buffalo), las canciones para el nuevo álbum fueron escritas por James mientras estaba en Chicago. «He descubierto cómo llegar al punto más rápido, hacer más con menos», explica James acerca de cómo ha evolucionado su composición. «Ahora tengo la confianza suficiente para hacer que mi música sea más accesible sin perder su integridad y honestidad».

Canciones como el alma de Memphis de «There It Is», que promete contrarrestar las malas acciones con un buen trabajo y el profundo blues de «Haunted», acerca de seguir adelante a pesar de la injusticia que nos rodea, ambas abordan el actual clima cultural volátil sin mencionar nombres o tomando lados. «Durante mucho tiempo, no mezclaría música y política, pero llegué al punto en que me di cuenta de que no debería avergonzarme por hablar», dice Shawn. «Toda la locura es lo que me inspiró a hablar, a tratar de vivir una vida moral a pesar de ello».

En «The Weak End» y «The Curse of the Fold», James nos exhorta a aceptar nuestra vulnerabilidad en medio de aquellos que se aprovecharían, instándonos a nunca rendirnos, seguir adelante y no solo entregar nuestras cartas. «Sin la música, honestamente no sé dónde estaría ahora», admite Shawn. «Tuve suerte de tener algo en lo que sangrar, para hacer frente a las luchas de mi vida cotidiana». Después de que el padre de James murió, su padrastro griego lo presentó a la iglesia pentecostal, donde su talento vocal se reconoció de inmediato y se puso en uso en el coro. Como un niño prodigio, Shawn participó en varias competencias vocales, con un rango de varias octavas que lo hace único como artista. No comenzó a tocar la guitarra acústica hasta la escuela secundaria y no comenzó a escribir canciones en serio hasta que estaba en sus veintes. Estudiar música clásica lo ayudó a perfeccionar su técnica vocal, pero aprendió a desahogarse emocionalmente en la iglesia.

Gran parte de la retórica ardiente de esos ministros resonó con James, cuya música ofrece una congregación sin fronteras ni límites. «He encontrado que mis canciones con el mayor impacto son las que inspiran a las personas y tratan de alzarlas», dice. “Los fans me dicen cómo estas canciones salvaron sus vidas. ¿Hay algún logro mayor que eso? Abracé completamente eso en este álbum. En estos días, la gente necesita estímulo y yo solo quería contribuir «.

El nuevo álbum es el cuarto esfuerzo en solitario de James, tras su debut en 2012, ‘Shadows’, ‘Deliverance’ de 2014 y ‘On the Shoulders of Giants’ de 2016, además de un lanzamiento en vivo (‘Live at the Heartbreak House’) y un EP de dos canciones que se grabó mientras estaba girando por Madrid (incluidos «That’s Life» y «Ain’t No Sunshine» en acústico). Sus canciones se han presentado en el videojuego The Last of Us 2 de HBO, CBS y Sony Playstation, con el tema «Through the Valley», que supera las listas virales globales de Spotify, mientras que genera más de 60 millones de streamings si combinamos Spotify, Apple Music y YouTube. Más recientemente, grabó una versión conmovedora de «I Try» de Macy Gray para la serie «Grammy Reimagined» de Grammy.com.

Shawn mantiene una lista ocupada de actuaciones en los EE. UU. Y en el extranjero. «Me encanta viajar porque quiero ganarme lo que tengo, trabajar para ello todos los días», dice Shawn, admitiendo que esa es la actitud de obrero que heredó de su padre biológico. «Disfruto la lucha porque eso es lo que hace que todo valga la pena. Me gusta conocer y hablar con gente nueva. No me escondo en el camerino antes y después del concierto. Estoy por ahí dándome la mano, presionando la carne y escuchando sus historias. Esa es la razón por la que hacemos esto».
Señalando a artistas «auténticos» como Tom Waits («Tiene una brújula impecable ‘sin tonterías’ ‘), cantantes de soul como Otis Redding, Sam Cooke o Bill Withers, y los viejos íconos del blues que lo inspiraron, James explica:»Ellos no transcendieron sólo por lo que hicieron; no se pusieron en un pedestal. Quiero que mi música sea respetada, pero todavía me sentaré en el bar para tomar una cerveza contigo. Mi objetivo es hacer música que supere la prueba del tiempo».

Con The Dark & ​​the Light, Shawn James ha hecho precisamente eso, le ha dado una vuelta al guión, pasando de la oscuridad a la luz en la fuerza de la canción.

La gira de Shawn James hará la siguientes paradas:

24 de Mayo – Bilbao (Nave 9)
25 de Mayo – Madrid (Sala Cool)
26 de Mayo –  Barcelona (Sala Rocksound)

Entradas ya a la venta en ticketea.com

179 Views

Sobre admin

Administrador