Txetxu Altube agota entradas para su presentación mañana en Madrid

2ltxuu6mexze

 Txetxu Altube agota entradas para su presentación mañana en Madrid

El cantante de Los Madison continúa con su proyecto en solitario y regresa con un disco grabado prácticamente en directo, sin complejos, de sonido folk, letras contundentes y producido por José Nortes en los Estudios Black Betty de Madrid.

Nos complace contaros que no hay entradas para su concierto en Madrid

CONCIERTO PRESENTACIÓN MADRID
24 DE NOVIEMBRE 2017
GALILEO GALILEI
21.30

[Hoja Promocional por Arancha Moreno (Efe Eme)]- “Dos semanas antes de escribir una canción me noto raro. Tengo algo en la cabeza, le doy vueltas, duermo regular… es una sensación. Sé que estoy sintiendo cosas por algo o por alguien, y noto nervios, ganas de escribir. Me siento, sale una melodía y aparece todo detrás”. Así se encontraba Txetxu Altube en el verano de 2015, después de una ruptura que sacudió su vida y se convirtió en el punto de partida de su nuevo álbum. Ese mismo septiembre escribió un tema titulado ‘No lo abandones’, donde reflexionaba sobre todo lo ocurrido: “Estás todavía con la sensación de que eres culpable, y en parte te hacen sentir culpable, estaban empezando a pasar cosas”. Grabó aquella letra plagada de incertidumbres en una maqueta a guitarra y voz, pero debajo de esa apariencia sencilla había un sentimiento muy profundo. Esa composición, como el resto de las que componen “Tras el huracán”, parte de un sentimiento real. Todas nacen de forma autobiográfica y todas duelen. Durante un año y medio escribió sobre lo que iba viviendo, y así ha dado forma a un disco que habla de sí mismo y de las consecuencias de sus actos: “Son mis sensaciones y lo que yo he generado, por eso es un huracán”.

Hay varios lazos que unen este trabajo con el anterior, “Cuestión de intensidad”. Los dos rompen con los corsés del rock más clásico para fundirlo con la música celta, que cobra más protagonismo en la nueva colección. Y ambos están marcados por fuertes rupturas: el primero por la disolución de su banda, Los Madison; el segundo, por una relación que se acaba. Txetxu está aprendiendo a encajar los golpes, vengan de otra persona o de sí mismo, y adaptándose a su nueva situación. Está mirando hacia dentro para buscar su sitio, mostrando su dolor a través de unas letras intimistas, visuales y sinceras. Nos muestra heridas que escuecen, y nos deja ver cómo cicatrizan.

“Tras el huracán” se gestó en plena mudanza. Cambió de casa, se instaló en su nuevo salón y se puso a componer. Trabajaba por las mañanas, que son menos ruidosas, y cuando tenía una idea que le emocionaba la grababa de forma sencilla: con una guitarra, una mandolina o un piano. Le pasó con ‘Soltando una tormenta’, una melodía inquietante en la que reflexiona sobre culpas y daños, con imágenes intensas sobre ese “desalojo voluntario” que acaba de provocar. Empieza casi desnuda, a guitarra y voz, pero va creciendo con sutilidad hasta convertirse en un blues aupado por las cuerdas mágicas de los Street Wings. En ella están los tres sentimientos que sobrevuelan todo el disco: la huida, la lucha y la soledad. “Estas canciones tienen mucha más entraña que de costumbre, que ya suelen tener, por la historia. Hay algunas que me ha costado muy poco cantar, y otras que me ha costado mucho por el mismo motivo, porque son muy especiales”. Su voz suena con más matices que nunca, pero no pretende que brille sobre lo demás: “No estoy especialmente centrado en lucirme cantando. En el fondo, si sale de dentro la voz va a emocionar. No pretendo ser el mejor cantante de este país, porque estoy lejos, pero sí pretendo que pase conmigo lo que me pasa con las canciones de otros: emocionar”. FICHA TÉCNICA:
Txetxu Altube: Guitarra acústica, Eléctrica, Barítono, Mandolina.
David Castro: Guitarra acústica.
Jitka Kubešová: Violín.
Javier Celada: Low whistle,Tin whistle, Gaita.
Karlos Arancegui: Batería, Percusión.
Cesar Pop: Piano, Rhodes, Hammond.
Carlos Altube: Bajo.
Nacho Mur: Guitarra eléctrica, Mandolina.
Jose Nortes: Guitarra eléctrica, Piano.
Producido por Jose Nortes
Grabado y mezclado en Black Betty Studios entre abril y agosto de 2017
Masterizado por Denis Blackham en Skye Mastering
Todos los temas compuestos por Txetxu

235 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador